Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo presentado cumple con las "Condiciones para la publicación" y "Aspectos generales en la preparación del manuscrito".
  • El trabajo no ha sido publicado en ningún medio y no será enviado a otra revista científica o a cualquier otra forma de publicación, mientras dure la evaluación.
  • Todos los autores son responsables del contenido del artículo.
  • Todos los autores manifiestan si hubo o no, conflicto de intereses.
  • Se detallan todas las fuentes de financiación externa.
  • La redacción de los resúmenes en castellano e inglés, con palabras clave y con una extensión que no supere lo señalado en las políticas de secciones (ver Acerca de la revista) para cada tipo de artículo.
  • Se ha cumplimentado el listado de verificación antes del envío del material.

Directrices para autores/as

POLÍTICA DE SECCIONES

La revista acepta cinco variantes para las contribuciones: artículos de investigación, artículos de revisión, artículos metodológicos, reseñas y notas breves.

 

Artículos de investigación

Los artículos de investigación deben presentar un avance significativo respecto del grado de conocimiento que se tiene del tema al momento de ser presentado. No deben exceder las 30 (treinta) páginas, incluyendo bibliografía, figuras y tablas.

Artículos de revisión

Los artículos de revisión constituyen un avance sustancial respecto del estado de conocimiento de un tema y no necesariamente deben incluir nueva información; sin embargo, sí deben aportar una nueva visión, integrar diferentes registros o fuentes documentales sobre el mismo. No deben exceder las 35 (treinta y cinco) páginas, incluyendo bibliografía, figuras y tablas.

Artículos metodológicos

Estas contribuciones se focalizan en la presentación y/o discusión de nuevos métodos o enfoques metodológicos, la mejora del tratamiento metodológico de los datos, la discusión de cuerpos de datos técnicos o estadísticos, nuevos enfoques cuantitativos o cualitativos o reseñas de grandes series de datos de regiones o problemas determinados. Guardan un esquema similar a los artículos clásicos de investigación en cuanto a la inclusión de los apartados relacionados con la introducción, objetivos y relevancia del problema de investigación. No deben exceder las 30 (treinta) páginas, incluyendo bibliografía, figuras y tablas.

Reseñas

Las reseñas son contribuciones breves que comentan de manera crítica la aparición de libros de la especialidad. Están compuestas solo por texto. No deben exceder las 5 (cinco) páginas, incluyendo texto y referencias citadas.

Notas Breves

Las notas presentan niveles de avance de menor magnitud en el estado de conocimiento de un tema. Pueden incluir registros específicos, nuevas distribuciones de ítems, trabajos de campo en desarrollo, comentarios sobre un artículo previamente publicado por la revista, etc. No deben exceder las 5 (cinco) páginas, incluyendo bibliografía, figuras y tablas. Las notas breves no incluyen resúmenes.

 

ASPECTOS GENERALES PARA EL ENVÍO DE MANUSCRITOS

El envío de los manuscritos se realizará únicamente de forma electrónica ingresando al Portal Web del INAPL: https://revistas.inapl.gob.ar a través de la Plataforma Electrónica Open Journal Systems (OJS), un entorno de código abierto para la gestión y publicación de revistas académicas en línea, creado por Public Knowledge Project (PKP).

Para subir un manuscrito al portal, es necesario que les autores se registren e inicien sesión mediante usuarie y contraseña a través del siguiente URL:

https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/user

 

Pasos para el envío del manuscrito en la Plataforma Electrónica OJS

Luego de haber realizado con éxito su registro de usuarie y contraseña, les autores deberán seguir los pasos que se detallan a continuación:

Paso 1: Comenzar el envío

  1. Seleccionar el tipo de contribución a enviar a la revista (Artículo de investigación, Artículo de Revisión, Reseña, Nota).

  2. Seleccionar idioma.

  3. Dar conformidad a la lista de comprobación de envío.

  4. Dar conformidad a la nota de Copyright.

  5. Completar los comentarios para la Comisión Editora (se incluye en esta sección la opción de recusar evaluadores que tuvieran conflicto de intereses con les autores del manuscrito; asimismo, les autores pueden sugerir hasta cinco posibles evaluadores de sus trabajos).

 

Paso 2: Subir el manuscrito

  1. Seleccionar el archivo de su dispositivo (debe ser MS Word o DOCX)

  2. Seleccionar la opción cargar, asegurándose de que la revisión sea a ciegas. Para ello, los nombres de les autores y sus pertenencias institucionales no deben figurar en el manuscrito.

 

Paso 3: Introducir metadatos

  1. Completar la información de todes les autores, asegurándose de consignar:
  • la pertenencia institucional (nombre completo, y no sus siglas o abreviaturas)
  • el lugar de trabajo
  • la dirección postal y el correo electrónico de contacto
  • el ORCID
  • Un breve resumen biográfico
  1.  Introducir título y resumen completo, en español y en inglés, por separado en los campos para tal fin, tal como figura en el manuscrito. 
  2. Proporcionar las palabras clave del trabajo, en español y en inglés, separadas por punto y coma.

  3. Introducir la lista completa de referencias bibliográficas citadas en el manuscrito (deben seguir el formato de citación especificado por las normas APA; más adelante, en la guía de estilo proveemos algunos ejemplos).

  4. Guardar y continuar.

 

Paso 4: Cargar archivos complementarios (asegurándose que siga la revisión a ciegas y se encuentren en los formatos solicitados en las Normas Editoriales de Cuadernos del INAPL)

  1.  Adjuntar tablas. 
  2. Adjuntar figuras. 

  3. Adjuntar listado de epígrafes, tablas y figuras. 

  4. Guardar y continuar.

 

 Paso 5: Finalización del Envío

Una vez que el Comité Editorial haya recibido correctamente los archivos adjuntos, les autores recibirán un correo electrónico de acuse de recibo o confirmación. A partir de esta instancia se dará inicio al proceso editorial.

Solo en casos excepcionales los manuscritos y archivos complementarios podrán enviarse al correo electrónico oficial de la revista.

 

ASPECTOS GENERALES EN LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

La guía estilística de Cuadernos del INAPL está basada en las normas establecidas por la APA, sexta edición. Constituye únicamente un modelo de algunos aspectos que estas normas establecen. A continuación, se detallan aspectos generales y formales de la publicación que les autores deben considerar.

 

Formato

  • Tamaño de página: A4

  • Márgenes: superior e inferior 2,5 cm; derecho e izquierdo 3 cm.

  • Interlineado: 1,5

  • Alineación: justificada

  • Espaciado entre párrafos: espaciado anterior y posterior en 0 puntos

  • Tipografía o fuente: Times New Roman, N°11

  • Sangrías y tabulaciones: el texto no debe presentar ningún tipo de sangría o tabulación.

  • Notas al pie: todas las notas del texto deberán ser incluidas a pie de página y ser numeradas correlativamente con caracteres arábigos, presentar numeración correlativa y formato superíndice. Se recomienda usarlas solo en casos excepcionales para expresar información aclaratoria que no se encuentre en el cuerpo del texto principal. No deben aparecer al final del archivo de texto ni es necesario crear un archivo aparte para las mismas.

 

Tablas y Figuras

Los archivos complementarios, como tablas o figuras, deberán ser enviados en forma independiente según se consignó en Aspectos generales para el envío del manuscrito. En el texto deberá indicarse la ubicación de la tabla o la figura usando la frase: “insertar tabla X” o “insertar figura X”.

La información gráfica deberá ser presentada únicamente en forma de tablas o figuras, bajo el nombre “Figura 1” o “Tabla 3”. No se utilizarán en el texto los términos fotos, gráficos, imágenes, gráficas, etc. Tanto las tablas como las figuras, deberán ser numeradas en forma correlativa utilizando números arábigos. Se utilizará la primera letra en mayúscula y la combinación de letras y números en caso de ser necesario, por ejemplo: Tabla 3, Figura 5, Figura 6a. Las figuras y las tablas deben estar mencionadas en el manuscrito explícitamente. Por ejemplo: “Como se observa en la Figura 3…” o “ Los resultados del análisis (Tabla 2)”. 

Las referencias y epígrafes se colocarán al final del texto. No se aceptarán figuras o tablas sin sus epígrafes respectivos. Los epígrafes deben respetar el siguiente formato:

Figura 1. Mapa de localización de los sitios mencionados en este trabajo.

Nótese, en el ejemplo a continuación, cómo se utilizan los paréntesis y las minúsculas para separar las diferentes subimágenes de una figura: 

 

Figura 3. Características del ambiente lagunar. a) Barranca donde se realizaron las prospecciones. b) Vista desde la barranca hacia la laguna Esquivel.

 

Las tablas deben presentarse en archivos originales de Microsoft Excel. Los gráficos deben presentarse en formato original Excel con tipografía de letra Times New Roman, N°11, y no deben convertirse a imagen. La misma regla rige para otros programas estadísticos que permitan guardarlos en la extensión original. No se aceptan figuras en Autocad.

Las figuras deben presentarse en formato JPG y/o TIFF, en una resolución no menor a 300 dpi, con un tamaño mínimo de 15 cm. por 18 cm. Los mapas también serán incluidos usando el término Figura. Deberán ser presentados con la mayor resolución posible y se debe incorporar, entre las referencias, la escala gráfica e indicación del Norte geográfico.

 

Título

Irá centrado, en mayúscula, en negrita y en letra Times New Roman N°11. Ver el ejemplo a continuación:

INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE NAUFRAGIO EN EL GOLFO NUEVO (PROVINCIA DEL CHUBUT): PRIMEROS RESULTADOS

Nombre/s Apellido/s a, Nombre/s Apellido/s b, Nombre/s Apellido/s c

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 3 de febrero 1378, C1426BJN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, [email protected] 

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. 3 de febrero 1378 (C1426BJN). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. [email protected]

c Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Secretaría de Investigación y Postgrado, Universidad Nacional de Misiones; Instituto superior Manuel Giudici. Tucumán 1632, 3300, Posadas, Misiones. [email protected]

NOTA IMPORTANTE: como se explicó antes, en la primera instancia de envío del manuscrito para su evaluación, este no debe presentar los datos personales de les autores ni su pertenencia institucional. En cambio, una vez evaluado el manuscrito con el criterio “doble ciego” y reenviado a les editores para su publicación final, sí debe incluir debajo del título: nombre y apellido de les autores, centrado, letra cursiva, Times New Roman, N°10. Al final del nombre, con nota a pie de página, se consignará: lugar de trabajo, pertenencia institucional (completo, sin abreviaturas o siglas), dirección postal y correo electrónico de contacto. Véase el siguiente ejemplo:

 

Resumen y Abstract

Los artículos de investigación y artículos de revisión deben incluir un resumen en español y otro en inglés (Abstract). Si el manuscrito se presenta en portugués, deberá incluir, además del resumo, el resumen en español y en inglés. 

Las palabras RESUMEN, ABSTRACT o RESUMO se escribirán en mayúsculas y alineadas a la izquierda. En el renglón siguiente se ubicará el texto de cada uno de ellos en letra normal, alineado a la izquierda.

Los resúmenes deben incluir de manera clara: los objetivos, la metodología y los principales resultados alcanzados. Tendrán una extensión máxima de 250 palabras. No deben incluir citas bibliográficas. Las notas y reseñas no llevan resumen.

 

Palabras Clave y Keywords

Luego del resumen, abstract y resumo, se colocarán cinco palabras clave en cada uno de los idiomas que corresponda. PALABRAS CLAVE y KEYWORDS, PALAVRAS CHAVE se escribirán en mayúscula y alineadas a la izquierda. Las palabras clave se separarán entre sí por punto y coma. Se escribirán en minúscula; solo aquellas que se refieran a nombres propios irán en mayúscula. Ver el ejemplo a continuación:

Palabras Clave: universidad; interculturalidad; discurso; educación; Estado mexicano. 

 

Elementos del texto

Subtítulos

El texto puede incluir subtítulos primarios, secundarios y terciarios. En todos los casos estarán ubicados en el margen izquierdo.

  • Primarios: en mayúscula, sin subrayar y dejando un renglón del texto.

Ejemplo: MARCO TEÓRICO

  • Secundarios: mayúscula inicial (en la primera palabra) y dejando un renglón del texto.

Ejemplo: Materiales y métodos

  • Terciarios: letra itálica (cursiva) al inicio de un párrafo y separados del resto del texto por un punto seguido.

Ejemplo: La institución educativa. La escuela primaria N°54202…

 

Los títulos del texto serán librados a la estructura que les autores decidan. Sin embargo, para ordenarlo se sugiere emplear: Introducción; Antecedentes; Materiales y Métodos o Metodología; Resultados; Discusión; Consideraciones Finales o Conclusión.

 

Indicaciones para una correcta edición

  • No separar las palabras en sílabas al final del renglón.

  • Solo escribir en itálica (cursiva):

             -Las palabras que NO sean del idioma en el cual el trabajo está escrito.   

             -Las variables matemáticas.

             -Los nombres científicos, por ejemplo: Homo sapiens; Spondylus, etc.

IMPORTANTE: la fracción sp. NO va en itálica (por ejemplo, Spondylus sp.).

 

  • Ortografía: en términos generales, se empleará la ortografía de la Real Academia Española 2010 (que puede consultarse en  http://www.rae.es/recursos/ortografia/ortografia-2010); no obstante, podrá emplearse el lenguaje inclusivo en las contribuciones, atendiendo a los lineamientos que se desarrollan más adelante.

  • Las unidades de medida abreviadas (cm, km, m, kg) van sin puntuación y en minúsculas, excepto en valores altitudinales, donde “metros sobre el nivel del mar” debe ser abreviado como m.s.n.m.

  • Siempre se dejará un espacio entre el número y la unidad de medida. Por ejemplo: “se encuentra a 1 km desde el punto de partida”. Los litros no se abrevian para evitar confusión con el número arábigo “1”.

  • Los números menores a diez inclusive, deben escribirse con letras (dos, cinco, diez); cifras mayores deben expresarse con números (11, 80).

  • En los números de más de tres cifras, poner punto. Ejemplos: 5.000 ó 10.000.

  • En los números decimales, poner coma. Ejemplo: 0,25.

  • Los accidentes geográficos se escriben con minúscula (istmo, península, etc.), excepto que formen parte del nombre del lugar. Ejemplos: Valle Encantado, Cañadón Seco.

  • Los tiempos históricos (Edad Media, Modernidad) y los períodos geológicos (Holoceno, Pleistoceno) se escriben con mayúscula, pero los adjetivos asociados van en minúscula. Ejemplos: Holoceno medio, Pleistoceno tardío.

  • Los puntos cardinales se escriben con minúsculas cuando se pone la palabra completa (norte, sur). En caso de abreviarlos, se utiliza la mayúscula (N, S, E, O).

  • Las fechas se escriben de la siguiente manera: 470 años, siglo XIX, 21 de julio de 1969, primer milenio, durante la década de 1980, durante los años setenta.

 

Dataciones radiocarbónicas:

Si los datos ya fueron publicados en otro lugar solo es necesario citar esa referencia. En cambio, cuando los datos son informados por primera vez, deben ser empleadas las siguientes convenciones:

Las edades radiocarbónicas no calibradas deben:

  • Estar basadas sobre los 5568 años de vida media de 14C;

  • Estar expresadas en años antes del presente AP;

  • Estar seguidas por el desvío estándar de 1 sigma, tal cual es informado por el laboratorio;

  • Incluir el número de identificación dado por el laboratorio;

  • Determinar qué material fue datado (madera carbonizada, marlo de maíz, hueso, etc.);

  • Establecer si la datación ha sido corregida por fraccionamiento isotópico. Si el valor de δ13C ha sido informado por el laboratorio, entonces esta corrección por fraccionamiento isotópico ha sido realizada. La mejor forma de indicar esto es proporcionando el valor de δ13C (nótese cómo el peso atómico del isótopo es colocado como superíndice; no utilizar C-14 o C14).

Ejemplo: 1020 ± 70 AP (Beta 177.108; hueso de Myocastor coypus, δ13C -19‰)

Si se incluyen edades radiocarbónicas debe atenderse a las siguientes indicaciones:

  • Las fechas radiocarbónicas calibradas deben siempre ser identificadas como tales, usando las convenciones en español cal AC, DC o cal AP, según corresponda (nótese la ausencia de puntuación y el uso de mayúsculas).

  • Se debe identificar la calibración particular utilizada e indicar si la calibración está hecha con 1 sigma o con 2 sigmas, y presentar la edad calibrada como un rango de la edad calendario (o rangos, cuando más de uno es posible). Si existe más de un rango posible de la edad calibrada y el programa de calibración le asigna probabilidades a cada uno, estas probabilidades deben ser incluidas.

Ejemplo: 1360 ± 70 AP (LP 3082; hueso de Homo sapiens, δ13C -19‰), los dos posibles rangos de edades son 1067-1323 cal AP (p=0,985) y 1332-1347 cal AP (p=0,015) calibrado a dos sigmas utilizando el programa CALIB 7.10 con la curva SHcal13 (Hogg et al. 2013; Stuiver y Reiner 1993).

  • En el caso de presentar más de tres fechados calibrados se aconseja su presentación en forma de Tabla.

 

Abreviaturas

Las abreviaturas deben ser utilizadas con moderación. Cuando se incluyan las siglas de largos títulos de agencias, instituciones, etc., la primera vez debe escribirse el nombre completo y luego la sigla entre paréntesis.

Ejemplo: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Otras abreviaturas permitidas:

  • cf. (compare; confróntese, véase [confero])

  • e.g. (por ejemplo [exempli gratia])

  • i.e. (esto es; es decir [id est])

  • ca. (cerca de; alrededor de; casi [circa])

  • vs. (en oposición [versus])

NO usar ibid., et al., ni op. cit. No se debe abreviar “por ejemplo”. Las palabras Figura o Tabla también se escriben completas.

 

Citas textuales

Las citas textuales de hasta tres líneas se incluirán en el texto, entre comillas, con la referencia (Autor, año, página). Las citas textuales de más de tres líneas deben escribirse en párrafos a la izquierda con un tabulado, y estarán separadas del resto del texto por doble interlineado antes y después. En este caso NO se utilizan comillas al comienzo ni al final. Al finalizar la cita textual se mencionará (Autor, año, páginas). En ambos casos, la referencia a les autores debe contener la o las páginas correspondientes a su ubicación en el texto original.

  • En el caso de que la cita esté ubicada en una sola página se indicará por la letra “p”.

Ejemplo: (Weiss, 2006, p. 691)

  • Si la cita comprende varias páginas se usará “pp.”.

Ejemplo: (Wescott, 2006, pp. 201-213)

NO utilizar nota a pie de página para este tipo de referencia bibliográfica.

Solo se usarán corchetes en el caso de añadir texto en la cita original, por ejemplo, para indicar si un subrayado es original, si es de les autores o si el texto citado es una traducción.

Ejemplo: [el subrayado es nuestro] o [traducción de les autores].

En los casos en que las citas textuales provengan de fuentes documentales inéditas, las referencias sí deberán escribirse en nota al pie de página.

Ejemplos: 1 Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires (en adelante AHPBA). Juzgados de Paz, Leg. 39-1-1, doc. 385, f. 2.2 Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (en adelante ABNB). Correspondencia Audiencia de Charcas 940, Carta del Gobernador Felipe de Albornoz al Rey. Salta, 17/3/1634.

Se sugiere el uso de la siguiente notación para este tipo de referencias: Legajo: Leg.; Expediente: Exp.; Documento: doc.; folio o foja/s: f. ó fs. Se aconseja preservar la ortografía y redacción originales de los documentos citados. No obstante, se recomienda indicar si se ha modernizado algún aspecto del documento en las citas transcriptas en los artículos.

 

Citas bibliográficas en el texto

Las referencias bibliográficas irán en el texto, siguiendo el sistema autores-año con un orden alfabético y cronológico. En todos los casos, las citas deben consignar: el apellido de les autores, seguido de coma, y luego el año de publicación (luego de un espacio). Nótese, en los ejemplos a continuación, los diferentes casos del uso de comas, paréntesis y la letra &.

  1. Una autoría: (Felson, 2000) o Felson (2000). Las publicaciones del mismo año deberán diferenciarse por una letra minúscula (Felson, 2013a, 2013b); (Felson, 1994, 2013a, 2013b).

  2. Si les autores fueron dos: Zhang y Jordan (2010) o (Zhang & Jordan, 2010).

  3.  En caso de que el número de les autores fuera de tres a cinco: en la primera mención debe nombrarse a todes les autores, luego en las citas subsiguientes del texto se podrá colocar solamente el primer apellido, seguido de la sigla et al. (sin cursiva) y del año de publicación. Ejemplo: Platt, Bouysee  Cassagne y Harris (2011) o (Platt, Bouysee Cassagne & Harris, 2011) y, en citas subsiguientes, Platt et al. (2011) o (Platt et al., 2011).
  4. En los casos en que una misma persona sea le primer autore y cambien los siguientes, deben ordenarse alfabéticamente por el apellido de le segunde autore; si le segunde autore se repite, se ordenará alfabéticamente por el apellido de le tercer autore y así sucesivamente. En los casos en que una misma persona sea le primer autore en más de un artículo publicado el mismo año, deben mencionarse les coautores en todas las citas.
  5.  Cuando se trata de publicaciones de más de seis personas: en todas las citas debe nombrarse solamente a le primer autore, seguido de la sigla et al. (sin cursiva) y del año de publicación. Ejemplo: Pérez et al. (2012) o (Pérez et al., 2012).
  6.  Las enumeraciones de referencias en el mismo paréntesis siguen un orden alfabético-cronológico y las distintas referencias se separan por punto y coma. Ejemplo: (Felson 1994, 2018; Platt et al., 2011; Zuidema, 2015).
  7.  Citas con páginas, figuras o tablas: se sigue el modelo de los ejemplos (Zuidema, 2015, p. 649), (Zuidema, 2015, fig.3), (Zuidema, 2015, tabla 1).
  8.  Para omitir material de una cita, se usarán paréntesis y puntos suspensivos, tanto al comienzo, como en el medio del texto o al final.
  9.  Para agregar material a una cita se usarán corchetes (igual que en el caso anterior).
  10.  Énfasis de un texto: se agregarán cursivas a las palabras dentro de la cita textual y luego entre corchetes [cursiva añadida].

 

Lenguaje inclusivo

La revista Cuadernos promueve el uso del lenguaje inclusivo. Les autores que decidan hacer uso del lenguaje inclusivo, deberán tener en cuenta la importancia de mantener la coherencia interna de los manuscritos y la fluidez de su lectura. En este sentido, se recomienda enfáticamente, en todos los casos que sea posible, utilizar formas genéricas. En el caso en que no sea posible el uso de formas genéricas, deberán utilizar la e y mantenerla a lo largo del trabajo. Asimismo, se sugiere tener en cuenta los criterios y sugerencias que se presentan a continuación:

  • Utilizar términos genéricos, colectivos y abstractos (ciudadanía, y no ciudadanos; la humanidad ha conseguido…, y no el hombre ha conseguido…).

  • Construcciones metonímicas (Dirección, en lugar de los directores).

  • Anteponer la palabra “persona” (las personas usuarias de las instalaciones, por los usuarios de las instalaciones).

  • Sustituir sustantivos por adjetivos (el equipo docente, en lugar de el equipo de profesores).

  • Palabras y pronombres sin marcas de género (comunidad, especialista, quien/quienes)

  • Utilizar formas no personales (es necesario completar, y no el candidato debe completar).

  • Estructuras con “se” (se puede solicitar la documentación, en lugar de el vecino puede solicitar la documentación).

  • Preposición seguida de sustantivo (con habilitación, y no habilitado).

 

Agradecimientos

La palabra AGRADECIMIENTOS se escribirá en mayúscula y alineada a la izquierda luego de las conclusiones o consideraciones finales del manuscrito. En ella se consignarán los agradecimientos a todas las personas/instituciones que les autores consideren que realizaron aportes para la concreción del trabajo.

 

Bibliografía

La sección bibliografía debe comenzar a continuación del último párrafo del texto, ya sea de las conclusiones o de los agradecimientos. Irá separada por doble espacio, bajo el título primario BIBLIOGRAFÍA (en mayúscula, alineado a la izquierda).

Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Se sugiere evitar las citas de tesis no publicadas o manuscritos inéditos, debido a las dificultades que suele presentar su acceso. Si la información se encuentra en trabajos publicados, es preferible que se citen estos. Se recomienda que sólo se citen tesis o manuscritos en caso de que no haya otra fuente publicada.

La lista bibliográfica debe escribirse a simple espacio entre cita y cita. Debe ser alfabética, ordenada de acuerdo con el apellido de les autores. Use solo iniciales para primer y segundo nombre de les autores y editores. Dos o más trabajos de la persona se deben ordenar cronológicamente y a los trabajos del mismo año se les agrega una letra minúscula, sin dejar espacios. Los trabajos de tres o más personas deben citar los apellidos de todes les autores.

A continuación, presentamos distintos casos de referencias bibliográficas y cómo estas deben ser escritas. Si en esta selección no apareciera alguno de los casos que les autores necesiten revisar, deberán dirigirse a:https://normasapa.com/normas-apa-2019.

 

1. Libros

1.1   Libro de una autoría 

Apellido, N. (año). Título del libro. Lugar de Edición: Editorial.

(Nótese especial atención al uso de mayúsculas y minúsculas, así como al orden de aparición de la ciudad y editorial)

Salomon, F. (2018). At The Mountains' Altar: Anthropology Of Religion In An Andean Community. New York: Routledge.

 

1.2   Libro de más de una autoría

Bourdieu, P. & Wacquant, L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

 

1.3 Libros editados o compilados

Odell, G. (Eds). (1996). Stone Tools: Theoretical Insights into Human Prehistory. New York: Plenum Press.

López, L. E. & Jung, I. (Comps.) (1998). Sobre las huellas de la voz: sociolingüística de la oralidad y la escritura en su relación con la educación. Cochabamba: Ediciones Morata.

Ventura, B. N., Ortiz, G. & Cremonte, M. B.  (Eds.). (2017). Arqueeología dee la Vertiente Oreintal Suurandina. Interacción Macro-Regional, Materialidades, Economía y Ritualidad. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Robinson, E. & Sellet, F. (Eds.) 2018. Lithic Technological Organization and Paleoenvironmental Change: Global and Diachronic Perspectiveshttps://doi.org/10.1007/978-3-319-64407-3

 

1.4   Capítulo de Libro

Apellido(s), N. Título del capítulo. En Editor/es (Eds.), Título del Libro (pp-pp). Lugar de Edición: Editorial.

(En el caso de poseer DOI, seguir el ejemplo de la citación de libros).

Rannou, F. (2014). Pathophysiology of osteoarthritis. En N. Arden, F. Blanco, C. Cyrus, A. Guermazi, D. Hayashi, D. Hunter, K. Javaid, F. Rannou, J. Reginster, Y.  & F. Roemer (Eds.), Atlas of Osteoarthritis (pp. 37-68). London: Springer Healthcare.

 

2. Artículo en Revistas Científicas

Apellido(s), N. (año). Título del Artículo. Título de la Revista, volumen (número), pp-pp.

(Preste especial atención a las formas de citación electrónicas con DOI y sin DOI. Preste especial atención a la forma del uso de itálicas).

Lorandi, A. M. (1988). La resistencia y rebeliones de los diaguito-calchaquí en los siglos XVI y XVII. Revista de Antropología, III(6), 3-17.

Silvestre, R., Buc, N., Acosta, A. & Loponte, D. (2013). Estrategias de captura de presas y sistemas de armas de los cazadores-recolectores que habitaron el humedal del Paraná inferior: una aproximación experimental y arqueológica. Comechingonia, 17(1), 27-57. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia

Loponte, D., Carbonera, M., Corriale, M. J. & Acosta, A. (2017). Horticulturists and oxygen ecozones in the tropical and subtropical forests of Southeast South America. Environmental Archaeology, 22(3), 247-267, DOI: 10.1080/14614103.2016.1211382

Foley, R., & Lahr, M. M. (2003). On stony ground: Lithic technology, human evolution, and the emergence of culture. Evolutionary Anthropology, 12(3), 109-122. DOI: 10.1002/evan.10108

 

3. Artículos en actas de congresos 

Nazar, C. (2010). Entre el valle, la sierra y la llanura. Una mirada a la problemática Aguada desde el Valle de Catamarca. Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina Tomo III (pp. 1037-1043). Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Salminci, P., Olivera, D. & Tchilinguirian, P. (2007). Imágenes satelitales, sistemas de información geográfica y análisis espacial de la arquitectura. El caso de La Alumbrera, Períodos Tardío e Incaico, Puna de Catamarca. Actas del 2do. Congreso Nacional de Arqueometría y 1ro. Latinoamericano, CONEA. Arqueometría Latinoamericana, 2: 529-537.

 

4. Tesis 

Apellido, N. (año). Título de la tesis. (Tipo de tesis inédita), Institución, País.

Musali, J. (2005). Ictioarqueología del Delta del Río Paraná Inferior. El Sitio Laguna La Bellaca 2 Como Caso de Estudio. (Tesis de Licenciatura inédita), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Tchilinguirian, P. (2009) Geoarqueología de la Puna Meridional: Antofagasta de la Sierra, Pcia. de Catamarca, Argentina. (Tesis de Doctorado inédita), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

5. Manuscritos en prensa 

Pérez, M., Silvestre, R., & Buc, N. (en prensa).  Tecnología de grupos guaraníes en las cuencas alta y baja de los ríos Paraná y Uruguay. Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos

Palermo, A. (en prensa). Antropología y marxismo en crisis. México DF: Nueva Antropología. 

 

6. Manuscritos inéditos 

Apellido(s), N. (Fecha). Título del Manuscrito. Lugar de presentación. Manuscrito Inédito.

Aschero, C. A. (1975). Ensayo Para Una Clasificación Morfológica de Artefactos Líticos Aplicada a Estudios Tipológicos Comparativos. Informe al CONICET. Manuscrito Inédito.

 

7. Ediciones reimpresas y/o editadas 

Sarmiento de Gamboa, P.  (2012). La Historia de los Inkas. Manzo, A. A. (Ed.). La Plata, Argentina: Yahuar Grupo Editor (Original de 1572).

 

8. Artículos de diarios (impresos y on-line) 

Apellido(s), N. (Fecha). Título del artículo. Diario, p.

Ballarino, F. (22 de diciembre de 2018). La academia mundial de ciencias premia a tres investigadores argentinos del Conicet. Perfil, p. 30-31. 

Espinoza, C.  (2013, 09 de agosto). Descubren asentamiento humano más antiguo del norte de Chile. La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/

 

9. Leyes, Proyectos de Ley y Resoluciones

El formato para citación de leyes será el siguiente:

xx. Res. xxx, xxx Cong., página del volumen, fuente (año) (legislado)

S. Res. 107, 103° Cong. Rec. 5826 (1993) (legislado)

(Explicación del ejemplo: Esta resolución por parte del Senado está numerada como 107 y se presenta en el volumen 103 del Registro del Congreso en la página 5826).

 

El formato para citación de Proyectos de Ley o Resoluciones será el siguiente:

Título [si está disponible], número de proyecto de ley o resolución, xxx Cong., (Año).

Proyecto de Ley de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco 4372 (2010).

Resolución del Consejo General de Educación del Chaco 83 (1993).

 

10. Transcripción de entrevistas grabadas

Entrevistade(s) (Fecha). Descripción. (Nombre del Proyecto, si es el caso). Universidad/ Institución/ Organismo. Ciudad.

Segovia, O. (10 de agosto de 2018).Entrevista de L. Acuña y C. Masotta. [Cinta audiovisual]. Proyecto Historias de vida indígena para la formación y enseñanza en la EIB, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.


11. Entrevista personal

(N. Apellido, entrevista personal, fecha)

(M. Boivin, entrevista personal, 25 de octubre de 2019). 

Artículos de investigación

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Artículos de revisión

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Artículos metodológicos

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Notas

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Reseñas

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