Tecnologías y dispositivos pedagógicos en la reforma educativa (lomce) española: hacia el sujeto emprendedor y las fronteras sociales
Palabras clave:
Reforma educativa, dispositivos pedagógicos, inclusión diferencial, políticas neoliberales.Resumen
En el presente texto desarrollamos un examen pormenorizado de la reforma educativa en curso enEspaña, al amparo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en elaño 2013. Pretendemos desplegar un análisis crítico de dicha reforma atendiendo a los dispositivosespecíficos que ha generado y que tienen un efecto claro en las trayectorias escolares. Partiremos delestudio de ese conjunto de prácticas, discursivas y no discursivas, para dar cuenta de las subjetividadesconcretas que produce, acordes con ciertas cualidades comportamentales. Nos interesamos por cómo seha redefinido el sistema educativo –flexible, “adaptado” a la diversidad de alumnos– y la delimitaciónmisma del sujeto educando, sobre el cual se ha focalizado la centralidad de la autonomía y el desarrollode competencias.Estos dispositivos pedagógicos, por un lado resignifican la relación de los sujetos con el saber, y por otro,tienen un efecto claro en la multiplicidad de itinerarios formativos que son acordes con los procesos deconstrucción diferencial de las poblaciones. La resignificación naturalizante de la “diversidad”, que borrasu carácter sociocultural al plantearla en términos de “talentos”, desestima de partida la consideraciónde una educación que tome en cuenta la variabilidad intercultural. A partir de la constatación de lasimplicaciones de estos aspectos, creemos necesario vincular los dispositivos de la LOMCE con elcontexto productivo en el que se inscribe. Así insertamos esta reforma en el marco más amplio de laspolíticas neoliberales que, entre otras cosas, reconfiguran la condición del trabajador por la del sujetoempleable, con consecuencias palmarias en la percepción de los derechos ciudadanos mismos.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cuadernos del INAPL es una revista de acceso libre e inmediato. Su contenido de investigación está disponible para las comunidades académicas, educativas, así como al público en general. Todos los usuarios pueden leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o establecer enlaces con cualquiera de los artículos publicados en Cuadernos sin pedir permiso previo a los editores o a los autores. Estas medidas están en consonancia con las definiciones de BOAI (Budapest Open Access Initiative) y bajo licencia de Creative Commons. Los autores que deseen difundir sus artículos en cualquier sitio de acceso abierto deben utilizar la versión final aceptada para su publicación, explicitando esta información en el repositorio que elijan. La revista no cobra a los autores ningún tipo de cargo, ni tasas de presentación, cargos por procesamiento editorial, cargos por procesamiento de artículos (APC), cargos por cada página publicada o cargos de color. Esta revista se publica bajo licencia de Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC-BY-NC-SA). Se permite su copia, adaptación y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y se redistribuya bajo la misma licencia. Todos los derechos del trabajo publicado quedan reservados exclusivamente para el autor; ningún derecho es transferido a la revista.