Distinción, jerarquía e igualdad. Algunas claves para pensar la educación en contextos de migración y pobreza

María Laura Diez, Gabriela Novaro, Laura Victoria Martínez

Resumen


En este artículo analizamos los modelos de identificación y expectativas educativas que se proyectan
para las jóvenes generaciones de la población migrante boliviana en Argentina y de los llamados
bolivianos de segunda generación. El análisis se centra en la escuela secundaria, marco en el que
reconstruimos procesos de desigualdad, selectividad y distinción jerárquica. Abordamos el modo en
que los mismos coexisten en tensión con los discursos igualitarios del sistema educativo y con las
aspiraciones de continuidad identitaria de las organizaciones y familias migrantes residentes en la
localidad donde desarrollamos nuestra investigación, en el Norte de la Provincia de Buenos Aires. En
tal sentido, reflexionamos sobre cómo operan conjuntamente la desigualdad y diversidad educativa en
situaciones de pobreza y migración, recuperando avances de investigaciones etnográficas en curso y
problemáticas sobre las cuales la antropología ha realizado aportes sustantivos. Los mismos constituyen
ejes para pensar las distintas formas y manifestaciones de la desigualdad educativa y la diversidad
sociocultural: los paradigmas de asimilación, integración/exclusión e inclusión que han estructurado las
políticas de Estado hacia los colectivos migrantes. Las reflexiones presentadas en este trabajo permiten
considerar la relación entre educación, identificación social y distinción jerárquica en contextos de
diversidad nacional y étnica; y en particular en los imaginarios y discursos presentes en estos colectivos.

Palabras clave


Distinción, igualdad, identidades, educación, migración

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Copyright (c) 2018 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano



Los trabajos publicados en esta revista se encuentran bajo la Licencia  licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 


Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

e-ISSN 2422-7749

Directora: Leonor Acuña

Editor Responsable: Lidia Chang

 Propietario: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

3 de febrero 1378, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires (1419).
Tel: 54 11 4782-7251 / 4783-6554. [email protected]
https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos
https://inapl.cultura.gob.ar/

                          

                          Gmail             Instagram          Academia