Distinción, jerarquía e igualdad. Algunas claves para pensar la educación en contextos de migración y pobreza

Autores/as

  • María Laura Diez Universidad de Buenos Aires/Unipe/CONICET. Puán 480, 4º piso, oficina 415 (C1406CQJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Gabriela Novaro Universidad de Buenos Aires/CONICET
  • Laura Victoria Martínez Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Distinción, igualdad, identidades, educación, migración

Resumen

En este artículo analizamos los modelos de identificación y expectativas educativas que se proyectanpara las jóvenes generaciones de la población migrante boliviana en Argentina y de los llamadosbolivianos de segunda generación. El análisis se centra en la escuela secundaria, marco en el quereconstruimos procesos de desigualdad, selectividad y distinción jerárquica. Abordamos el modo enque los mismos coexisten en tensión con los discursos igualitarios del sistema educativo y con lasaspiraciones de continuidad identitaria de las organizaciones y familias migrantes residentes en lalocalidad donde desarrollamos nuestra investigación, en el Norte de la Provincia de Buenos Aires. Ental sentido, reflexionamos sobre cómo operan conjuntamente la desigualdad y diversidad educativa ensituaciones de pobreza y migración, recuperando avances de investigaciones etnográficas en curso yproblemáticas sobre las cuales la antropología ha realizado aportes sustantivos. Los mismos constituyenejes para pensar las distintas formas y manifestaciones de la desigualdad educativa y la diversidadsociocultural: los paradigmas de asimilación, integración/exclusión e inclusión que han estructurado laspolíticas de Estado hacia los colectivos migrantes. Las reflexiones presentadas en este trabajo permitenconsiderar la relación entre educación, identificación social y distinción jerárquica en contextos dediversidad nacional y étnica; y en particular en los imaginarios y discursos presentes en estos colectivos.

Descargas

Cómo citar

Diez, M. L., Novaro, G., & Martínez, L. V. (2018). Distinción, jerarquía e igualdad. Algunas claves para pensar la educación en contextos de migración y pobreza. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano, 26(2), 23–40. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1017

Número

Sección

Artículos de investigación