Educacion superior y Formación docente entre indígenas qom y wichí (Chaco y Salta)

Soledad Aliata, Gloria Mancinelli

Resumen


En este artículo ofrecemos un análisis a partir de los resultados de las investigaciones para la elaboración
de nuestras tesis doctorales en curso. Ambos trabajos, desde una perspectiva antropológica con diferentes
objetos de análisis, indagan en problemáticas socioeducativas que se plantean en grupos indígenas de la
región del Gran Chaco. Centralmente nos interesa poner en diálogo las trayectorias socioeducativas de
jóvenes y adultos indígenas qom y wichí de las provincias de Salta y Chaco, Argentina haciendo hincapié
en los procesos de educación superior. Consideramos que el estudio acerca del rol y los desafíos que
conlleva la formación de docentes indígenas y no indígenas permite generar nuevas reflexiones para
mejorar no sólo las tasas de egreso en los niveles primario y secundario, sino también para avanzar con
las condiciones de acceso, permanencia y egreso en el nivel de Enseñanza Superior en estas poblaciones.

Palabras clave


Jóvenes/adultos indígenas, educación superior, formación docente, trayectorias socioeducativas, Chaco/Salta.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Copyright (c) 2018 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano



Los trabajos publicados en esta revista se encuentran bajo la Licencia  licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 


Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

e-ISSN 2422-7749

Directora: Leonor Acuña

Editor Responsable: Solana García Guraieb

 Propietario: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

3 de febrero 1378, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires (1419).
Tel: 54 11 4782-7251 / 4783-6554. [email protected]
https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos
https://inapl.cultura.gob.ar/

                          

                          Gmail             Instagram          Academia