Ações interculturais na formação de professores indígenas kaingang e guarani - um caminho de volta para casa
Palabras clave:
Formação de professores indígenas, educação escolar kaingang, educação escolar guarani, colaboração intercultural, interculturalidadeResumen
Neste trabalho refletimos sobre os possíveis processos interculturais a partir de uma ação de formaçãode professores indígenas, Kaingang e Guarani. Apresentamos a Ação Saberes Indígenas na Escola,seus desdobramentos nacionais e, especialmente locais, nos debruçando sobre o núcleo coordenadopela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, junto com coletivos pertencentes a estes dois povosindígenas do estado situado no extremo sul do Brasil. O objetivo principal deste artigo é mostrar como aação de formação fortalece a atuação autoral e protagonista de a(u)tores indígenas - professores, sábios elideranças - no que tange à educação escolar, bem como evidenciar a relação de parceria que se estabeleceentre indígenas e universidade, desde a coordenação, implementação e desenvolvimento da ação emum processo de colaboração intercultural. Se, historicamente, os povos indígenas brasileiros forammarcados pela ação tutelar do Estado nacional que interviu diretamente sobre a autonomia individual ecoletiva, a Ação Saberes Indígenas na Escola se mostra como um contraponto à tutela, colaborando parao protagonismo indígena no que diz respeito à condução dos processos de educação escolar.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cuadernos del INAPL es una revista de acceso libre e inmediato. Su contenido de investigación está disponible para las comunidades académicas, educativas, así como al público en general. Todos los usuarios pueden leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o establecer enlaces con cualquiera de los artículos publicados en Cuadernos sin pedir permiso previo a los editores o a los autores. Estas medidas están en consonancia con las definiciones de BOAI (Budapest Open Access Initiative) y bajo licencia de Creative Commons. Los autores que deseen difundir sus artículos en cualquier sitio de acceso abierto deben utilizar la versión final aceptada para su publicación, explicitando esta información en el repositorio que elijan. La revista no cobra a los autores ningún tipo de cargo, ni tasas de presentación, cargos por procesamiento editorial, cargos por procesamiento de artículos (APC), cargos por cada página publicada o cargos de color. Esta revista se publica bajo licencia de Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC-BY-NC-SA). Se permite su copia, adaptación y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y se redistribuya bajo la misma licencia. Todos los derechos del trabajo publicado quedan reservados exclusivamente para el autor; ningún derecho es transferido a la revista.