Maestros/as indígenas en contextos de desplazamiento lingüístico: desafíos y dilemas contemporáneos
Palabras clave:
Lengua toba/qom, maestros indígenas, Chaco, revitalización lingüística, desplazamiento lingüístico.Resumen
En la provincia del Chaco (noreste de la Argentina), las primeras propuestas educativas oficiales queresponden a las necesidades específicas de los pueblos indígenas –durante fines de los 80– apuntabana facilitar la comunicación de los niños/as con el personal docente, porque en su mayoría se tratabade niños/as cuya primera lengua era la indígena y recién tenían sus primeros contactos con el españolen la escuela. En esa intervención la figura del maestro indígena tenía un rol clave porque oficiaba detraductor/mediador entre la escuela, la comunidad y los niños/as. Sin embargo, en estas últimas décadascomienza a sostenerse en ámbitos de gestión e investigación educativa que las lenguas indígenas de laprovincia están perdiendo vitalidad y ya no son el medio de comunicación privilegiado en el fuero íntimode las familias, sino que el español se instala como lengua cotidiana. En ese complejo escenario, el rolde los maestros indígenas se ha modificado y su función es más próxima a la revitalización lingüística ya la enseñanza de las lenguas indígenas como segundas lenguas. Considerando este complejo panoramasociolingüístico, en este escrito se sistematizan aspectos de las prácticas de los/as maestros/as indígenastoba/qom, ya que se han transformado sus funciones docentes (de la enseñanza de la lengua indígena asu revitalización) y sus experiencias y conocimientos de la lengua nativa (de hablantes bilingües fluidosa un bilingüismo más inestable). Metodológicamente, este escrito se basa en observaciones de campo,entrevistas y registros etnográficos relevados durante 2016/2017 en una escuela situada en un barriotoba/qom del Chaco.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cuadernos del INAPL es una revista de acceso libre e inmediato. Su contenido de investigación está disponible para las comunidades académicas, educativas, así como al público en general. Todos los usuarios pueden leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o establecer enlaces con cualquiera de los artículos publicados en Cuadernos sin pedir permiso previo a los editores o a los autores. Estas medidas están en consonancia con las definiciones de BOAI (Budapest Open Access Initiative) y bajo licencia de Creative Commons. Los autores que deseen difundir sus artículos en cualquier sitio de acceso abierto deben utilizar la versión final aceptada para su publicación, explicitando esta información en el repositorio que elijan. La revista no cobra a los autores ningún tipo de cargo, ni tasas de presentación, cargos por procesamiento editorial, cargos por procesamiento de artículos (APC), cargos por cada página publicada o cargos de color. Esta revista se publica bajo licencia de Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC-BY-NC-SA). Se permite su copia, adaptación y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y se redistribuya bajo la misma licencia. Todos los derechos del trabajo publicado quedan reservados exclusivamente para el autor; ningún derecho es transferido a la revista.