Formacion docente, curriculum y prácticas interculturales en una comunidad guaraní del norte argentino
Palabras clave:
Interculturalidad, indígenas, bilingüismo, currículum, formación docenteResumen
En las últimas tres décadas se comienzan a implementar en la Argentina programas y proyectos deeducación intercultural bilingüe en escuelas indígenas. A pesar de múltiples obstáculos y debates entorno a su utilidad, cabe señalar que uno de los logros más destacados de la educación interculturalbilingüe es la creciente presencia de docentes indígenas en las aulas de las escuelas de las comunidadesy su concomitante proceso de formación profesional. En el caso de la provincia de Salta, la presencia dejóvenes guaraníes en las aulas ha generado cambios que se dan no sólo por su relación con los niños ycon la escuela, pero también porque dan lugar a conocimientos y saberes propios y a novedosas manerasde impartir clases. Inicialmente se creó la figura del auxiliar bilingüe que trabajaba junto al docente degrado en particular como traductor, con el tiempo su rol fue cambiando, y recientemente se producesu profesionalización como maestros formados en Profesorado de Educación Primaria con orientaciónen EIB. A esta formación profesional se suman experiencias de investigación de su propia cultura queculminaron con publicaciones y elaboración de material didáctico. El objetivo de este trabajo es indagaren el proceso de formación de docentes guaraníes, su participación en proyectos de investigación queresultaron en publicaciones y la construcción colaborativa de un currículo guaraní como formas deapropiarse de la EIB y de plasmar una práctica política que se instituye en la escuela, y que dialoga conla comunidad.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cuadernos del INAPL es una revista de acceso libre e inmediato. Su contenido de investigación está disponible para las comunidades académicas, educativas, así como al público en general. Todos los usuarios pueden leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o establecer enlaces con cualquiera de los artículos publicados en Cuadernos sin pedir permiso previo a los editores o a los autores. Estas medidas están en consonancia con las definiciones de BOAI (Budapest Open Access Initiative) y bajo licencia de Creative Commons. Los autores que deseen difundir sus artículos en cualquier sitio de acceso abierto deben utilizar la versión final aceptada para su publicación, explicitando esta información en el repositorio que elijan. La revista no cobra a los autores ningún tipo de cargo, ni tasas de presentación, cargos por procesamiento editorial, cargos por procesamiento de artículos (APC), cargos por cada página publicada o cargos de color. Esta revista se publica bajo licencia de Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC-BY-NC-SA). Se permite su copia, adaptación y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y se redistribuya bajo la misma licencia. Todos los derechos del trabajo publicado quedan reservados exclusivamente para el autor; ningún derecho es transferido a la revista.