Formacion docente, curriculum y prácticas interculturales en una comunidad guaraní del norte argentino

Autores/as

  • Silvia Hirsch IDAES, Universidad Nacional de San Martin, Roque Saenz Peña 832, piso 6 (CP 1035), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • María Luisa Jalil CISEN, Universidad Nacional de Salta,

Palabras clave:

Interculturalidad, indígenas, bilingüismo, currículum, formación docente

Resumen

En las últimas tres décadas se comienzan a implementar en la Argentina programas y proyectos deeducación intercultural bilingüe en escuelas indígenas. A pesar de múltiples obstáculos y debates entorno a su utilidad, cabe señalar que uno de los logros más destacados de la educación interculturalbilingüe es la creciente presencia de docentes indígenas en las aulas de las escuelas de las comunidadesy su concomitante proceso de formación profesional. En el caso de la provincia de Salta, la presencia dejóvenes guaraníes en las aulas ha generado cambios que se dan no sólo por su relación con los niños ycon la escuela, pero también porque dan lugar a conocimientos y saberes propios y a novedosas manerasde impartir clases. Inicialmente se creó la figura del auxiliar bilingüe que trabajaba junto al docente degrado en particular como traductor, con el tiempo su rol fue cambiando, y recientemente se producesu profesionalización como maestros formados en Profesorado de Educación Primaria con orientaciónen EIB. A esta formación profesional se suman experiencias de investigación de su propia cultura queculminaron con publicaciones y elaboración de material didáctico. El objetivo de este trabajo es indagaren el proceso de formación de docentes guaraníes, su participación en proyectos de investigación queresultaron en publicaciones y la construcción colaborativa de un currículo guaraní como formas deapropiarse de la EIB y de plasmar una práctica política que se instituye en la escuela, y que dialoga conla comunidad.

Descargas

Cómo citar

Hirsch, S., & Jalil, M. L. (2018). Formacion docente, curriculum y prácticas interculturales en una comunidad guaraní del norte argentino. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano, 26(2), 101–116. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1022

Número

Sección

Artículos de investigación