Comunidades de práctica y espacios de sociabilidad: aprendizajes e identificaciones en el quehacer cotidiano

Autores/as

  • María Lucila Rodríguez Celín Programa de Antropología y Educación, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (PAE, ICA, FFyL, UBA) /CONICET. 59 Nº333, Depto 4 (1900). La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
  • Soledad Lemmi Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de La Plata /CONICET
  • Alejandra Soto PAE, ICA, FFyL, UBA.
  • Carla Golé PAE, ICA, FFyL, UBA/ MINCYT.
  • Laura Canciani FFyL, UBA.
  • Ana Padawer PAE, ICA, FFyL, UBA/ CONICET.

Palabras clave:

Aprendizaje, Identificaciones, Comunidades de Práctica, Sociabilidad

Resumen

En este trabajo reflexionamos acerca de la relación entre aprendizajes e identificaciones a partir de dosconceptos que permiten dar cuenta de formas de adquirir conocimientos y habilidades en el quehacercotidiano: comunidades de práctica y espacios de sociabilidad. Nos interesa, desde ese punto de partidaconceptual, abordar cómo se configuran espacios educativos a partir de quehaceres cotidianos comunesy cómo son las relaciones de sociabilidad implicadas en encuentros ordinarios tales como compartir unalmuerzo, un trabajo o un baile. Participar de dichas actividades supone aprender a hacer y, al mismotiempo, ubicarse en una categoría social relacional derivada de esa práctica. El trabajo de campo etnográficoque acompaña estas reflexiones es llevado a cabo en espacios de sociabilidad público semi-domésticoligado a la comensalidad de niños y niñas mbyà y colonos como es el comedor de la escuelaen una zona rural subtropical de la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina; en contextosdomésticos construidos a partir del conocimiento agrícola en familias de migrantes bolivianos en laproducción hortícola próxima a la ciudad de La Plata; y en el ámbito semi-público constituido por elCentro Regionalista Andaluz de la Ciudad de Buenos Aires donde se enseña danza flamenca y se crea unespacio vinculado a un pasado común de quienes migraron desde el sur de España a Argentina durantela primera mitad del siglo XX.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Celín, M. L., Lemmi, S., Soto, A., Golé, C., Canciani, L., & Padawer, A. (2018). Comunidades de práctica y espacios de sociabilidad: aprendizajes e identificaciones en el quehacer cotidiano. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano, 27(1), 5–16. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1025

Número

Sección

Artículos de investigación