Comunidades de práctica y espacios de sociabilidad: aprendizajes e identificaciones en el quehacer cotidiano
Palabras clave:
Aprendizaje, Identificaciones, Comunidades de Práctica, SociabilidadResumen
En este trabajo reflexionamos acerca de la relación entre aprendizajes e identificaciones a partir de dosconceptos que permiten dar cuenta de formas de adquirir conocimientos y habilidades en el quehacercotidiano: comunidades de práctica y espacios de sociabilidad. Nos interesa, desde ese punto de partidaconceptual, abordar cómo se configuran espacios educativos a partir de quehaceres cotidianos comunesy cómo son las relaciones de sociabilidad implicadas en encuentros ordinarios tales como compartir unalmuerzo, un trabajo o un baile. Participar de dichas actividades supone aprender a hacer y, al mismotiempo, ubicarse en una categoría social relacional derivada de esa práctica. El trabajo de campo etnográficoque acompaña estas reflexiones es llevado a cabo en espacios de sociabilidad público semi-domésticoligado a la comensalidad de niños y niñas mbyà y colonos como es el comedor de la escuelaen una zona rural subtropical de la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina; en contextosdomésticos construidos a partir del conocimiento agrícola en familias de migrantes bolivianos en laproducción hortícola próxima a la ciudad de La Plata; y en el ámbito semi-público constituido por elCentro Regionalista Andaluz de la Ciudad de Buenos Aires donde se enseña danza flamenca y se crea unespacio vinculado a un pasado común de quienes migraron desde el sur de España a Argentina durantela primera mitad del siglo XX.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cuadernos del INAPL es una revista de acceso libre e inmediato. Su contenido de investigación está disponible para las comunidades académicas, educativas, así como al público en general. Todos los usuarios pueden leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o establecer enlaces con cualquiera de los artículos publicados en Cuadernos sin pedir permiso previo a los editores o a los autores. Estas medidas están en consonancia con las definiciones de BOAI (Budapest Open Access Initiative) y bajo licencia de Creative Commons. Los autores que deseen difundir sus artículos en cualquier sitio de acceso abierto deben utilizar la versión final aceptada para su publicación, explicitando esta información en el repositorio que elijan. La revista no cobra a los autores ningún tipo de cargo, ni tasas de presentación, cargos por procesamiento editorial, cargos por procesamiento de artículos (APC), cargos por cada página publicada o cargos de color. Esta revista se publica bajo licencia de Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC-BY-NC-SA). Se permite su copia, adaptación y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y se redistribuya bajo la misma licencia. Todos los derechos del trabajo publicado quedan reservados exclusivamente para el autor; ningún derecho es transferido a la revista.