El “rap originario” como práctica cultural entre jóvenes y niños qom

Autores/as

  • María del Rosario Haddad Universidad de Buenos Aires (Programa de Antropología y Educación-Sección de Antropología Social); Puan 480, 4to piso, of.415

Palabras clave:

Qom, rap originario, nvique lengua nativa

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en analizar una práctica musical entre jóvenes y niños qomque habitan un barrio indígena de la provincia de Buenos Aires: “el rap originario”. A lo largo delescrito analizamos cómo apelan a la creación y producción de dicho género musical como un modode reafirmación identitaria. A partir de la etnografía como método para la construcción y análisis dematerial empírico y de un corpus de canciones daremos cuenta de las formas creativas que adquierenlos raperos para reapropiarse de “su cultura”. Observamos también una reactivación en la transmisiónintergeneracional de saberes, una revitalización de la lengua nativa y una reapropiación del nvique comoinstrumento musical perteneciente al “patrimonio cultural qom”.

Descargas

Cómo citar

Haddad, M. del R. (2018). El “rap originario” como práctica cultural entre jóvenes y niños qom. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano, 27(1), 17–31. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1026

Número

Sección

Artículos de investigación