La escuela (católica) cotidiana. Una aproximación etnográfica a las experiencias formativas escolares de los niños y niñas de un barrio toba/qom de Buenos Aires

Autores/as

  • Mariana García Palacios CONICET/ Universidad de Buenos Aires (Programa de Antropología y Educación- Sección de Antropología Social); Puan 480, 4to piso, of.415;

Palabras clave:

Escuela católica, Niños y niñas, Barrio toba/qom, Experiencias formativas, Apropiaciones.

Resumen

El artículo analiza distintas dimensiones que hacen inteligibles las prácticas cotidianas en una escuelacatólica a la que asisten los niños y niñas de un barrio toba/qom de Buenos Aires. Desde una perspectivaetnográfica, se reconstruye la historia de la congregación religiosa y la visión que mayormente se tienede los niños y niñas del barrio y sus trayectorias escolares, así como el proceso de evangelización llevadoa cabo. Finalmente, se presentan claves de lectura acerca de las apropiaciones de los niños y niñas.

Descargas

Cómo citar

García Palacios, M. (2018). La escuela (católica) cotidiana. Una aproximación etnográfica a las experiencias formativas escolares de los niños y niñas de un barrio toba/qom de Buenos Aires. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano, 27(1), 61–79. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1029

Número

Sección

Artículos de investigación