“De alcarraza y tenate”: la comunidad minera y la fiesta cívica como espacio de transgresión y resistencia en Cerro de San Pedro (México, 1940-1952)

René Medina Esquivel

Resumen


En Cerro de San Pedro, México, la comunidad minera utilizó la fiesta cívica oficial del Día del Trabajo
(1º de mayo) para exhibir una representación local del minero-gambusino. El trabajo autónomo de los
gambusinos era un secreto a voces a pesar de que las leyes vigentes prohibían las actividades de extracción
fuera del control de las compañías mineras. Los niños (varones) desfilaban representando gremios
laborales, principalmente el de los mineros industriales, en el festejo del Día del Trabajo. Pero algunas familias
ataviaban a sus niños con sutiles implementos tradicionales de gambusinos, tales como alcarrazas
y tenates, con la intención de mofarse de las autoridades estatales y empresariales que presidían el acto.
Las empresas mineras trasnacionales se hicieron del control de la minería mexicana desde finales del
siglo XIX e implementaron su proyecto “de enclave”, puesto que dictaron las políticas tributarias, de
mercado y laborales para esta actividad. Este proyecto empresarial implicaba también el control de múltiples
aspectos sociales dentro de las comunidades mineras entre los que destacaba la prohibición de que
los gambusinos entraran a los fundos (espacios) mineros para extraer oro por cuenta propia.
El Estado mexicano posrevolucionario disputó el control de la minería a las empresas extranjeras a partir
de la década de 1930, implementó un proyecto de escolarización e introdujo festividades cívicas con el
fin de construir un nuevo sentido de ciudadanía.
Este trabajo tiene como propósito mostrar la capacidad de los grupos mineros subordinados de apropiarse
de políticas tanto gubernamentales como empresariales y de dotarlas de sentidos locales que desafiaban
y transgredían las leyes y disposiciones del poder. Me propongo también contribuir al esfuerzo
colectivo de explicar cómo se configuró el trabajo minero industrial hacia mediados del siglo XX. Las
expresiones de transgresión y resistencia que aquí documento revelan: a) la existencia de tradiciones
laborales mineras autónomas de larga data que generaban disposiciones adversas de las comunidades
hacia el trabajo asalariado; y b) un proceso de apropiación, disputado y negociado, de la escolarización
y el trabajo industrial que contribuyó a la extinción del saber minero global tradicional.


Palabras clave


Fiesta cívica, escolarización, saber minero, gambusinos, minería industrial.

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