El antropólogo en el Maelström. Reflexiones sobre el trabajo de campo en el marco de un conflicto minero

Hernán Schiaffini

Resumen


El trabajo de campo, herramienta metodológica clave de la práctica antropológica, implica la inserción
del investigador en entramados de relaciones sociales densos (Geertz, 2003) [1973]. Especialmente en el
caso de etnografíar una situación de conflicto, incorpora valoraciones o tomas de posición que, asumidas
o no por el antropólogo, sí pueden serle atribuidas por los sujetos con quienes interactúa. Las tendencias
objetivas del proceso pueden exceder la eventual construcción de un efectivo “rapport”.
Por esto mismo, planteamos que las problemáticas de la “imparcialidad” o el “relativismo moral” pueden
ser desbordadas por los procesos políticos y sociales en desarrollo, al punto de poner en riesgo no sólo
una investigación sino la propia integridad física. Y que la visualización o toma de conciencia respecto
de dichas situaciones requiere de una articulación entre el conocimiento de las lógicas del “campo” y la
interpretación conceptual.
Sobre la base de una experiencia etnográfica desarrollada en el marco de un conflicto minero entre 2007
y 2009 en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, México, proponemos una reflexión en torno de algunos
obstáculos epistemológicos y conceptuales que atraviesan la práctica etnográfica y reivindicamos la
importancia de la interpretación teórico-conceptual de la integralidad de los procesos sociales que
pretende abarcar.


Palabras clave


Etnografía, Teoría, Trabajo de Campo, Conflicto Minero, San Luis Potosí.

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