Ni cultural ni lingüísticamente pertinente: la EIB en dos escuelas “EIB” del Perú

Nila Vigil Oliveros, Kayori Salas, Delia Reyes

Resumen


Los últimos ocho años, la educación intercultural Bilingüe ha dejado de estar postergada en el Ministerio de Educación del Perú y ja ido ganando mayor visibilidad. De hecho, se puede decir que la EIB está pasando, a nivel estatal, su mejor momento, pero lo que pasa en los papeles, a veces, solo pasa en los papeles y, por ello, en este documento queremos dar cuenta de lo que ocurre en la realidad dos escuelas EIB, una andina. San Pedro de Huamburque y una amazónica, San Antonio de Sonomoro, que pertenecen a dos escenarios lingüísticos diferentes y en las que a los niños y niñas indígenas se les siguen vulnerando su derechos a la educación; y es que, a pesar de que se han promulgado leyes, normas y propuestas pedagógicas en favor de los niños y niñas indígenas, hay todavía muchos retos y dificultades para hacer realidad el derecho de los niños y niñas indígenas a una educación de calidad.

 


Palabras clave


derecho a la educación, niños indígenas, EIB, lenguas indígenas, quechua, nomatsiguenga.

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