Un itinerario por la educación rural e intercultural hasta la enseñanza de lenguas indígenas en Salta, Argentina

Alvaro Guaymas, Ana de Anquin, Adriana Quiroga

Resumen


El artículo recorre el itinerario de investigación, extensión universitaria y formación de docentes desarrollado en educación rural e intercultural por el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino de la Universidad Nacional de Salta desde mediado de la década 1990 hasta la actualidad. En este proceso reflexiona sobre los aprendizajes elaborados con los diversos sujetos de la educación en territorio y el tratamiento que el sistema educativo da a las lenguas indígenas. En este sentido analiza el estado de conocimiento logrado a partir de las diversas acciones construidas a partir de las modalidades sostenibles de colaboración intercultural entre el centro, las instituciones educativas de los niveles educativos medios y primarios, los agentes a cargo de la gestión de la educación estatal, las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas.

Palabras clave


educación rural; educación intercultural; formación docente; lenguas indígenas; Salta

Texto completo:

PDF

Referencias


Bazán, M. D. (Comp.). (2011). Exploraciones de frontera. Salta: Editorial Hanne.

Bazán, M.D. & Quiroga, A. (2004). Amae tape re hay (Mirar de nuevo el camino) La Educación Bilingüe e Intercultural una propuesta pedagógica en contextos multilingües y de pobreza extrema. Actas de Coloquio Internacional “Globalización, Educación, Resistencia y Tecnología. La responsabilidad social de la Sociología de la Educación frente a los Movimientos sociales emergentes. Universidad de Buenos Aires.

de Anquin, A. (2007). Zona Inhóspita. De maestros y pobladores, de lugares y tiempos. Salta: EUNSa.

ENDEPA (2018). “A medias tintas”. Estado de la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Informe Temático para la Incidencia Pública N° 1. Disponible en: http://www.endepa.org.ar/contenido/SERIE-NUEVA-1-DIGITAL.pdf

Fraser, N. (1997). Justitia interrupta. Reflexiones críticas de la posición poscolonialista. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra nueva.

Grau Martínez, J. (7 de mayo de 2019). La compleja realidad de las lenguas indígenas. Recuperado de: https://www.conicet.gov.ar/la-compleja-realidad-de-las-lenguas-indigenas-en-argentina/

Marchionni, M. (Coord.) (2008). Todos juntos busquemos nuestra historia (edición bilingüe). Salta: CEPHIA. CISEN. FUNDACION YPF

Palermo, Z. (2008). Biodiversidad o biopiratería. La propiedad intelectual de los saberes “otros”. Revista CLAVES, XVII, 167.

Quiroga, A. (1992). La enseñanza de la lecto-escritura inicial en escuelas aborígenes y no-aborígenes de Departamento San Martín. Salta. (Tesis de Licenciatura inédita). Universidad Nacional de Salta.

Quiroga, A. (2003). La Educación Bilingüe e Intercultural, como propuesta pedagógica en contextos multiétnicos, pluriculturales, multilingües y de pobreza extrema. Condiciones y posibilidades. (Informe final de Diplomatura inédito). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Quiroga, A. (2005). Relaciones de poder y proceso de escolarización de saberes. El campo social reservado a los jóvenes en situación de marginalidad. El caso del proyecto de terminalidad primaria. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Nacional de Buenos Aires.

Senent, J.M. & de Anquin, A. (Eds.) (2017). Abriendo veredas. Guía de Recursos pedagógicos para docentes de la Secundaria Rural Itinerante. Valencia: Universidad de Valencia.

Walsh, C. (2008). Políticas y significados conflictivos. Revista Nueva Sociedad, 165.

INFORMES

Proyecto de Investigación CIUNSa N° 361/1993 "Escuelas y maestros. Diagnóstico socioeducativo de los Departamentos de Iruya y de Santa Victoria". Universidad Nacional de Salta.

Trabajo de Investigación CIUNSa N° 466/1996 "Diagnóstico de los discursos que prevalecen en la dialéctica comunicacional adolescente-adulto”. Universidad Nacional de Salta.

Trabajo de Investigación CIUNSa N° 722/1998 "Adolescencias locales y tecnologías disciplinarias. Una lectura desde Foucault”. Universidad Nacional de Salta.

Proyecto de Investigación CIUNSa 202/1998 “La interacción didáctica como núcleo de una propuesta de formación docente”. Director: Sergio Carbajal, Co-directora: Ana de Anquín.

Trabajo de Investigación CIUNSa Nº 977/2001 “Aprendiendo de alumnos y familias. Fondos de conocimiento para la enseñanza en comunidades de frontera”. Directora: María Dolores Bazán,

Programa de Investigación CIUNSa Nº 1793/2000: Esbozos de una genealogía local del campo educativo en la frontera noroeste de Argentina. Análisis de casos institucionales y relatos de vida hacia la generación de micro políticas de reconocimiento. Dirección: Ana de Anquín.

Programa de Investigación CIUNSa Nº 2010/2012/16: Interculturalidad y Formación. Diferencias y desafíos pedagógicos en frontera. Dirección: Ana de Anquín.

MATERIALES DIDACTICOS Y MIMEOS:

Revista ABRA. DUDIS: Docentes Unidos de Iruya y Santa Victorie a. Salta, Argentina 1994-1998

Agenda Docente Rural, 1996

Agenda de la Escuela Andina, 1998


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Copyright (c) 2019

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Los trabajos publicados en esta revista se encuentran bajo la Licencia  licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 


Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

e-ISSN 2422-7749

Directora: Leonor Acuña

Editor Responsable: Solana García Guraieb

 Propietario: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

3 de febrero 1378, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires (1419).
Tel: 54 11 4782-7251 / 4783-6554. [email protected]
https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos
https://inapl.cultura.gob.ar/

                          

                          Gmail             Instagram          Academia