Un itinerario por la educación rural e intercultural hasta la enseñanza de lenguas indígenas en Salta, Argentina
Palabras clave:
educación rural, educación intercultural, formación docente, lenguas indígenas, SaltaResumen
El artículo recorre el itinerario de investigación, extensión universitaria y formación de docentes desarrollado en educación rural e intercultural por el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino de la Universidad Nacional de Salta desde mediado de la década 1990 hasta la actualidad. En este proceso reflexiona sobre los aprendizajes elaborados con los diversos sujetos de la educación en territorio y el tratamiento que el sistema educativo da a las lenguas indígenas. En este sentido analiza el estado de conocimiento logrado a partir de las diversas acciones construidas a partir de las modalidades sostenibles de colaboración intercultural entre el centro, las instituciones educativas de los niveles educativos medios y primarios, los agentes a cargo de la gestión de la educación estatal, las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas.Citas
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INFORMES
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Trabajo de Investigación CIUNSa N° 466/1996 "Diagnóstico de los discursos que prevalecen en la dialéctica comunicacional adolescente-adulto”. Universidad Nacional de Salta.
Trabajo de Investigación CIUNSa N° 722/1998 "Adolescencias locales y tecnologías disciplinarias. Una lectura desde Foucault”. Universidad Nacional de Salta.
Proyecto de Investigación CIUNSa 202/1998 “La interacción didáctica como núcleo de una propuesta de formación docente”. Director: Sergio Carbajal, Co-directora: Ana de Anquín.
Trabajo de Investigación CIUNSa Nº 977/2001 “Aprendiendo de alumnos y familias. Fondos de conocimiento para la enseñanza en comunidades de frontera”. Directora: María Dolores Bazán,
Programa de Investigación CIUNSa Nº 1793/2000: Esbozos de una genealogía local del campo educativo en la frontera noroeste de Argentina. Análisis de casos institucionales y relatos de vida hacia la generación de micro políticas de reconocimiento. Dirección: Ana de Anquín.
Programa de Investigación CIUNSa Nº 2010/2012/16: Interculturalidad y Formación. Diferencias y desafíos pedagógicos en frontera. Dirección: Ana de Anquín.
MATERIALES DIDACTICOS Y MIMEOS:
Revista ABRA. DUDIS: Docentes Unidos de Iruya y Santa Victorie a. Salta, Argentina 1994-1998
Agenda Docente Rural, 1996
Agenda de la Escuela Andina, 1998
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