ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA Y DIÁLOGO INTERCULTURAL. ANÁLISIS SOBRE EL CONSEJO PROVINCIAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (CPAI)

Sasha Camila Cherñavsky

Resumen


El presente trabajo consiste en (re)pensar el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la provincia de Buenos Aires (CPAI) como un espacio político de participación indígena a partir de la teoría de Doreen Massey, para luego comprender las dinámicas desarrolladas al interior de dichos espacios mediante la diferenciación entre interculturalidad y multiculturalismo. Evidenciamos la necesidad de los espacios de participación para propiciar los diálogos entre el Estado y los grupos indígenas como sujetos políticos con el fin de romper el paradigma hegemónico y racista. Se busca actualizar y profundizar el estado de
la cuestión sobre el CPAI mediante un análisis conceptual de los espacios de participación indígena.
Metodológicamente partimos de un enfoque etnográfico con búsqueda de fuentes, documentos estatales, resoluciones, decretos legales, articulado con una visita al CPAI para indagar el funcionamiento de este organismo provincial de co-decisión.
Luego de una beca UBACyT estímulo finalizada (2017-2019), surgieron reflexiones preliminares sobre posibles diferencias tipológicas de las prácticas participativas según el espacio inscripto: socioculturales (Educación Intercultural Bilingüe, -EIB-) y de índole políticos como el caso de estudio en este trabajo: el CPAI.

Por último, retomamos en las reflexiones finales, los resultados del informe colaborativo titulado “Informe ampliado: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19...” (Abeledo, S. et al., 2020), los cuales nos permiten comprender el impacto y repercusiones de esta crisis pandémica en las vivencias de las comunidades indígenas.


Palabras clave


CPAI; espacio; participación indígena; interculturalidad; multiculturalismo

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Referencias


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Material consultado

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