“TODOS SOMOS COMETA”. CONFLICTIVIDAD, LEGITIMIDAD Y PORVENIR EN TORNO A LA CONFLUENCIA DE MÚLTIPLES MEMORIAS EN UN CENTRO CLANDESTINO DE LA DICTADURA URUGUAYA.

Martina Eva Garcia, Carlos José Marín Suárez, Alberto De Austria Millán, Gonzalo Correa Moreira, Antía Arguiñarena Pereira, Ignacio Ampudia de Haro, Jesus Arguiñarena Biurrun, Susana Tomé Sánchez

Resumen


La reciente ley de sitios de memoria de Uruguay ha posibilitado que el ex centro clandestino Base Roberto, abierto en el antiguo mercado de ganado La Tablada Nacional (Montevideo) durante la última dictadura cívico-militar, haya sido catalogado como Sitio de Memoria y cedido en comodato a los colectivos implicados: principalmente el colectivo de víctimas directas y diferentes organizaciones barriales. Para estos últimos, La Tablada Nacional también tiene un rol central en su identidad y memoria colectiva, desde tiempos previos y posteriores a la dictadura. En este proceso se manifiestan una serie de tensiones entre los actores vinculados a este lugar sobre los significados y usos posibles. “Todos somos COMETA” aparece como un grito de supuesto consenso, como reclamo político de los distintos colectivos para la apropiación de una materialidad con alta potencialidad de ser constituida en proyecto a futuro. No obstante, pone de relieve una particular coyuntura de conflictos asociada a la disparidad de memorias, a las profundas diferencias de sus configuraciones espaciales y a la ausencia de las memorias vinculadas a las reutilizaciones durante la democracia como cárcel de menores y de adultos. A partir de diversos proyectos de extensión universitaria que desarrollamos junto a los colectivos implicados en la construcción de este sitio de memoria, reflexionamos sobre las particularidades de las memorias colectivas vinculadas a los espacios represivos del terrorismo de Estado en Uruguay, las limitaciones de los últimos desarrollos legislativos y administrativos vinculados a los sitios de memoria y las características de la extensión universitaria en estos contextos.


Palabras clave


Centro clandestino de detención y torturas; memorias barriales; sitio de memoria; extensión universitaria; espacialidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, P. (2016). The organization of commemorative space in postcolonial Cuba: FromCivicSquaretoSquare of the Revolution. Organization, 23(1), 47-70.

Ataliva, V. (2008). Arqueología, memorias y procesos de marcación social (acerca de las prácticas sociales pos-genocidas en San Miguel de Tucumán). Tucumán: Notas de Investigación Nº 1, Universidad Nacional de Tucumán.

Baroffio, P. &Addiego, B. (1927). El nuevo edificio de la Tablada Norte. Arquitectos: Eugenio P. Baroffio& Buenaventura Addiego. Arquitectura, 115, 177-180.

Biasatti, S. (2007). Acerca del pasado / Acercar el pasado. Arqueología(s) y Memoria(s). Análisis a partir de un sitio de la historia reciente. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Calveiro, P. (2001). Poder y desaparición. Los campos de concentración en la Argentina. Buenos Aires: Coilhue.

Colombo, P. (2017). Espacios de desaparición: cuando la teoría crítica del espacio ayuda a pensar la violencia. En A. Aguirre, A. Nochebuena & M. García Aguilar (Eds.), Estudios para la No-violencia 2 (pp. 147-168). México: 3 Norte Editorial - Afina Editorial.

Cosse, I. & Markarian, V. (1996). 1975. Año de la Orientalidad. Identidad, memoria e historia en una dictadura. Montevideo: Trilce.

Crenzel, E. (2012). Memorias y espacios de las violencias de Estado en Argentina: el caso del hospital de Posadas. En A. Huffschmid & V. Durán (Eds.), Topografías conflictivas. Memorias, espacios y ciudades en disputa (pp. 319-334). Buenos Aires: Nueva Trilce.

Croccia, M., Guglielmucci, A. & Mendizábal, M. E. (2008). Patrimonio Hostil: Reflexiones sobre los proyectos de recuperación de ex Centros Clandestinos de Detención en la Ciudad de Buenos Aires. IX Congreso Argentino de Antropología Social (pp. 1-23). Posadas: FHCS-UNAM.

Da Silva Catela, L. (2001). No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos. Buenos Aires: Al Margen.

Durán, V. (2012). La vecindad del horror. Pasado y presente en el entorno de los (ex)centros clandestinos de detención. En A. Huffschmid & V. Durán (Eds.), Topografías conflictivas. Memorias, espacios y ciudades en disputa (pp. 293-304). Buenos Aires: Nueva Trilce.

Ferrario, E., Nadal, O., Passeggi, R. & Toledo, M (2018). Guía de actuación en Sitios de Memoria. Montevideo: Museo de la Memoria - MUME.

González Ruibal, A. (2008). Time to Destroy. An Archaeology of Supermodernity. Current Anthropology, 49(2), 247-279.

Guglielmucci, A. (2013). La consagración de la memoria. Una etnografía acerca de la institucionalización del recuerdo sobre los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina.Buenos Aires: Antropofagia.

Ingold, T. (1993). The temporality of the landscape. World Archaeology, 25(2), 152-174.

IPPDH (2012). Principios fundamentales para las políticas públicas sobre sitios de memoria. Buenos Aires: IPPDH-MERCOSUR.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno.

Jelin, E. & Langland, V. (2003). Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid: Siglo Veintiuno.

Jofré, I. C., Rosignoli, B., Rodríguez Mamby, L., Marín Suárez, C. & Biasatti, S. (2016). Materialidad y Memoria del terrorismo de Estado a partir de investigaciones en el ex CCD “La Marquesita” (Provincia de San Juan, República Argentina). Revista de Arqueología. Sociedade de Arqueologia Brasilera, 29(2), 116-129.

Juanche, A. & Palummo, J. (Coord). 2012. Hacia una política de Estado en privación de libertad. Diálogo, recomendaciones y propuestas. Montevideo: SERPAJ Uruguay. Observatorio del Sistema Judicial.

Larrobla, S. (2013). El campo discursivo del pasado reciente en el Uruguay. Entre la teoría de los dos demonios y la perspectiva del terrorismo de Estado. De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, 2(2). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar.

Lefebvre, H. (2013 [1974]). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Leiton, D. M. (2009). Hacia una arqueología del pasado contemporáneo. La Zaranda de Ideas. Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología 5, 65-83.

Lessa, F. (2014). ¿Justicia o impunidad? Cuentas pendientes en el Uruguay post-dictadura. Montevideo: Debate.

López Mazz, J. M. 2011. (Ed.). Investigaciones arqueológicas sobre detenidos desaparecidos en la última dictadura militar. Informe de Actividades Año 2007 - 2011. Montevideo: Udelar-FHCE-GIAF.

López Mazz, J. M. 2012. (Ed.). Investigaciones antropológicas sobre detenidos desaparecidos en la última dictadura militar. Informe de Actividades Año 2011 - 2012. Montevideo: Udelar-FHCE-GIAF.

Lucero, C. (2016). Los Centros clandestinos. Núcleo duro de la Política Terrorista del Estado. En Derechos humanos en el Uruguay. Informe 2016 (pp. 84-99). Montevideo: Serpaj.

Lusiardo, A., Nadal, O., Aguirrezábal, D., Azziz, N., Batalla, N., Casanova, G., Gazzán, N., Salvo, X., Bongiovanni, R., López, M., López Mazz, J. M. &

Marín Suárez, C. (2015). Investigaciones antropológicas sobre detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Informe de actividades año 2013- 2014. Montevideo: SDDHH-Udelar.

Marín Suárez, C. (2016a). A 80 cm de la superficie. Once años de arqueología de la dictadura en Uruguay. Revista de Arqueología. Sociedade de Arqueologia Brasilera, 29(2), 36-54.

Marín Suárez, C. (2016b). Marcas-monumento y marcas-proyecto en la arquitectura represiva de la dictadura cívico-militar uruguaya. El proceso de anclaje de la memoria en la cárcel política de mujeres de Punta Rieles (Montevideo). Aletheia, 6(12). Recuperado de http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/

Marín Suárez, C. (2017). Las luchas para convertir el ex Centro Clandestino de Detención y Desaparición de personas de La Tablada Nacional en un lugar de memoria y activación barrial. En Derechos humanos en el Uruguay. Informe 2017 (pp. 65-78). Montevideo: Serpaj.

Marín Suárez, C., Ampudia, I., Arguiñarena, J., Austria, A., Guillén, A., Macé, J. F. & Márquez, M. (2019). Los paisajes represivos de la última dictadura uruguaya: memorias del adentro y memorias del afuera de los centros clandestinos de detención en Montevideo y Canelones. Encuentros uruguayos, 12 (1), 104-129.

Marín Suárez, C. & Cordo, A. (2015). Políticas de memoria en Uruguay: entre el control, la acción y la pasión. En Derechos humanos en el Uruguay. Informe 2015 (pp. 39-47). Montevideo: Serpaj.

Marín Suárez, C., de Austria, A., Ampudia, I., Márquez, M., Arguiñarena, J. & Guillén, A. (2020). Análisis multiescalar del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Desaparición de Personas “Base Roberto” (La Tablada Nacional, Montevideo). En B. Rosignoli, C. Marín Suárez & C.

Tejerizo García (Eds.), Arqueología de la dictadura en Latinoamérica y Europa (pp. 139-155). Londres: BAR International Series S2979.

Marín Suárez, C. & Tomasini, M. (2019). La Tablada Nacional. Historia de un edificio de las afueras de Montevideo al servicio del Estado. En V. Ataliva; A. Gerónimo y R.D. Zurita (Eds.), Arqueología forense y procesos de memorias. Saberes y reflexiones desde las prácticas (pp. 187-213). Tucumán: UNT-CONICET, CAMIT.

Markarian, V. (2004). De la lógica revolucionaria a las razones humanitarias: la izquierda uruguaya en el exilio y las redes transnacionales de derechos humanos (1972-1976). Cuadernos del CLAEH, 89, 85-108.

Memoria Abierta (2000). Informe de las Primeras Jornadas de debate interdisciplinario: Organización Institucional y Contenidos del Futuro Museo de la Memoria. Buenos Aires: Memoria Abierta.

MIDES (2013). Informe Cuenca del Pantanoso. Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo. Montevideo: DINEM.

Moshenska, G. (2010). Working with Memory in the Archaeology of Modern Conflict. Cambridge Archaeological Journal, 20 (1), 33-48.

Mouffe, C. (2011). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Navarro-Yashin, Y. (2013). Objetos de violencia, espacios afectivos, zonas de ruina. Un estudio teórico de los ambientes de la posguerra. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos,14, 1-26. Recuperado de http://www.bifurcaciones.cl/

Oslender, U. (2008). Geografías del terror: un marco de análisis para el estudio del terror. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 12. Recuperado de http://revistes.ub.edu.

Pineda, E. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: una aproximación sociológica. Península, enero-junio (XII), pp. 9-30.

Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Editorial Al Margen.

Rico, Á. (2007). (Ed.). Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos. En cumplimiento del artículo 4º de la Ley Nº 15.848. Tomos I-IV. Montevideo: IMPO, FHCE-UdelaR.

Rico, A., Demasi, C., Wschebor, I. & Sanguineti, V. (2006). 15 Días que estremecieron al Uruguay. Golpe de Estado y Huelga General 27 de Junio - 11 de Julio de 1973. Montevideo: Fin de Siglo.

Ricoeur, P. (2010) La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.

Schindel, E. (2013). “Ahora los vecinos van perdiendo el temor". La apertura de ex centros de detención y la restauración del tejido social en Argentina. Bifurcaciones. Revista de estudios culturales urbanos,14, 1-15. Recuperado de http://www.bifurcaciones.cl/

Stern, S. (2000). De la memoria suelta a la memoria emblemática: hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico. Chile 1973-1998. En M. Garcés, P. Milos, M. Olguín, J. Pinto & M.Y. Urrutia (Dirs.), Memorias para un nuevo siglo. Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX (pp. 11-33). Santiago: LOM ediciones.

Tilley, C. (1994). A Phenomenology of landscape. Places, paths and monuments. Oxford: Berg.

Tuan, Y. (1974). Topophilia: a study of environmental perception, attitudes and values. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Viñar, M. E. 2015 (Ed.). Formulación de proyectos de extensión universitaria. Cuadernos de Extensión. Montevideo: CSEAM-UdelaR.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Copyright (c) 2021

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Los trabajos publicados en esta revista se encuentran bajo la Licencia  licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 


Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

e-ISSN 2422-7749

Directora: Leonor Acuña

Editor Responsable: Lidia Chang

 Propietario: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

3 de febrero 1378, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires (1419).
Tel: 54 11 4782-7251 / 4783-6554.

[email protected]
https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos
https://inapl.cultura.gob.ar/

                          

                          Gmail             Instagram          Academia