"DE UN LADO Y DEL OTRO DEL MOSTRADOR": DESAFÍOS DE LA ANTROPOLOGÍA ENTRE LA ACADEMIA Y LA GESTIÓN EN EL CAMPO DE LA CULTURA

Autores/as

  • Monica Beatriz Lacarrieu Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Puán 480, C1406CQJ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. [email protected]

Palabras clave:

Antropología y academia, antropología y gestión, cultura, estado, territorio.

Resumen

El artículo tiene por objetivo reflexionar críticamente sobre las relaciones tensas y los desafíos relacionados con la investigación científica y las prácticas de gestión en el campo de la antropología. Considerando que esta temática es un área de vacancia y que las experiencias vinculadas particularmente a la gestión pública en el campo de la cultura suelen ser omitidas en nuestra producción, es que nos preguntamos: ¿qué rol le cabe a la antropología con y más allá de la academia, pero, además, cuando ingresa en otros terrenos con actores diferentes?, a la que sumamos, ¿cómo trasladar el modus operandi adquiridoa través de la formación disciplinaria y del habitus científico (encarnado a través de la asunción de normas, prácticas, juegos de sentido) hacia el mundo de las instituciones, la gestión e incluso el contexto de las políticas públicas?La metodología utilizada en relación con el primer tópico refiere a la reconstrucción de memorias subjetivas asociadas a experiencias en el territorio de la gestión pública. En el segundo punto, es cualitativa y etnográfica, donde trabajamos el rol del antropólogo académico en relación con la Casa de la Cultura del barrio/villa 21-24 de la ciudad de Buenos Aires, no obstante, analizando las tensiones con el rol en la misma gestión desde la que se creó la Casa. Los resultados son el producto de múltiples interpelaciones generadas en torno de las experiencias de gestión por las que hemos transitado y de la investigación académica presentada.

Biografía del autor/a

Monica Beatriz Lacarrieu, Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Puán 480, C1406CQJ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. [email protected]

Dra en Antropología Social. Profesora Titular UBa. Investigadora Principal CONICET. Directora de Maestria y Carrera de Especialización.

Citas

Abreu, R. (2014). Dinámicas de patrimonialización y “comunidades tradicionales” en Brasil. En Margarita Chaves, Mauricio Montenegro y Marta Zambrano (compiladores), El valor del patrimonio: mercado, políticas culturales y agenciamientos sociales (pp. 39-66). Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Agier, M. 2012. Pensar el sujeto, descentrar la antropología. Cuadernos de Antropología Social, 35, 9-27.

Barbieri, N. (2018a). Es la desigualdad, también en cultura. Cultura y Ciudadanía. Pensamiento, 1-7. Recuperado de

https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/pensamiento.html#ancla01-7

Barbieri, N. (2018b) Políticas culturales en los ayuntamientos del cambio. ¿Hacia unas políticas públicas de lo común? Periférica Internacional, Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 18, 183-191. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/4199.

Bourdieu, P. & Wacquant, L. 1995. Respuestas por una antropología reflexiva, México: Grijalbo.

Fabregat, E. & Respighi, E. (2019, 19 de diciembre) Todo lo que es cultura es ganancia para la sociedad, Página 12. https://www.pagina12.com.ar/237673-todo-lo-que-es-cultura-es-ganancia-para-la-sociedad

Geertz, C. 1989. El antropólogo como autor, Buenos Aires: Paidós Studio.

Geertz, C. (1991). “Desde el punto de vista de los nativos”: sobre la naturaleza del conocimiento antropológico, Alteridades, 1 (1), 102-110. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74746342011

Lacarrieu, M. (2016). Los procesos transmisión/formación en el PCI: ¿transmisión y/o formación? ¿Quién forma a Quién? En Patrimonio inmaterial identidad y educación: formar para el porvenir, una visión desde América Latina y el Caribe (pp. 74-97), México: INAH .

Lacarrieu, M. y Maronese, L. 2014. Inventario de seis milongas de Buenos Aires: Experiencia piloto de participación comunitaria, UNESCO Montevideo. Disponible en: http://www.centrofeca.org.ar/wp-content/uploads/2014/05/INVENTARIO.pdf.

Lins Ribeiro, G. (1989). Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica, un ensayo sobre la perspectiva antropológica, Cuadernos de Antropología Social, 2 (1), 65-69.

Pepe, F. (2019, 19 de diciembre). La antropología se recibe de ministerio, Télam. https://www.telam.com.ar/notas/201912/417663-la-antropologia-se-recibe-de-ministra.html

Pérez Ríos, E. (2018) El lenguaje comunal como aproximación metodológica decolonial, AVA, 33, 141-164.

Quirós, J. 2021. ¿Para qué sirve unx antropólogx? La intervención antropológica y sus relaciones con la investigación, Museo de Antropología. Córdoba: Idacor, FFyH, UNC, Recuperado de https://museoantropologia.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/16/2021/04/QUIROS_Para_que_sirve_unx_antropologx-web-ligero.pdf.

Rufer, M. (2017). Temporalidad, sujeción, desobediencia: de algunas premisas de Walter Mignolo hacia una crítica para pensar históricamente. Epistemologias do sul, 1 (1), 60-87.

Segato, Rita, 2015. La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo.

Shore, C. (2010). La antropología y el estudio de las políticas públicas. Reflexiones sobre la formulación de las políticas. Revista de Antropología y Arqueología, Antípoda, 10, 21-49.

Tilkin Gallois, D. (2005). Wajapi frente a sua “cultura”. Revista do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional, 32, 1-14.

Tilkin Gallois, D. (2007). Materializando saberes imateriais: experiencias indígenas na Amazonia Oriental, Revista de Estudos e Pesquisas, 4(2), 95-116.

Trouillot, M. R. 2010. Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Popayán: Ceso-Universidad del Cauca.

Wright, S. (1998). The Politicization of “Culture.” Anthropology Today, 14(1), 7–15. https://doi.org/10.2307/2783092

Yudice, G. 2002. El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Gedisa, España.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Lacarrieu, M. B. (2021). "DE UN LADO Y DEL OTRO DEL MOSTRADOR": DESAFÍOS DE LA ANTROPOLOGÍA ENTRE LA ACADEMIA Y LA GESTIÓN EN EL CAMPO DE LA CULTURA. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano, 30(2), 67–85. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1160

Número

Sección

Artículos de investigación