ARTE RUPESTRE EN CAMPOS DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL ALTO ARAÇUAÍ, MINAS GERAIS, BRASIL: GEOGRAFÍA, CARACTERÍSTICAS DE EMPLAZAMIENTO Y ESTILOS
Palabras clave:
Arte rupestre, paisaje, estilo, campo rupestre, Sierra del Espinhaço Meridional.Resumen
El propósito de este artículo es presentar y discutir las características fisiográficas y de emplazamiento de los sitios con arte rupestre ubicados en áreas con fitofisonomía actual de campo rupestre, en Serra Negra, cara noreste de la Serra do Espinhaço Meridional, estado de Minas Gerais, Brasil. Además, se presentan los principales atributos de los paneles rupestres (temáticos, morfológicos y estilísticos) y su relación con el paisaje circundante. Los dos complejos estudiados (Campos das Flores y Três Fronteiras), se encuentran en áreas de afloramientos cuarcíticos, con suelos poco profundos, del tipo neossol cuarzarenico, con cursos de agua muy próximos. Las pinturas son monocromáticas, en su mayoría rojos, con raros casos de uso de tintas amarillas, blancas o negras. Entre las figuras se destacan los zoomorfos, especialmente ciervos, aunque se dan otros mamíferos y aves. Hay antropomorfos, pero también son muy raros, siempre pintados con pocos trazos, llamados filiformes (en forma de X). Hay procesos de superposición y yuxtaposición, pero también son pocos, muy diferentes de lo que ocurre con otros sitios asociados a Tradição Planalto. Para analizar las similitudes y diferencias en los conjuntos de estos dos complejos, basamos nuestros análisis en los conceptos de estilo y paisaje, este último entendido como una construcción humana. Finalmente, se presenta el análisis del arte rupestre de los dos complejos y sus principales características morfológicas y estilísticas, concluyendo que las relaciones entre el paisaje y el arte rupestre de Serra Negra comprenden una red de significados que orientan, dirigen y limitan la vida de grupos cazadores-recolectores que han hecho uso de estos abrigos para el desarrollo de su forma de vida y trayectorias históricas.Citas
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