RETOS Y HORIZONTES EN LA FORMACIÓN DE LOS/AS FUTUROS/AS MAESTROS/AS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN EL DEPARTAMENTO DE FIGUEROA (SANTIAGO DEL ESTERO)
Palabras clave:
Educación Intercultural Bilingüe, Santiago del Estero, quichua, Formación docente, sentidosResumen
En Santiago del Estero habitan alrededor de 160.000 quichua-hablantes, escenario que ha sido insuficientemente contemplado a nivel provincial en las políticas educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a pesar de la consolidación de la modalidad de EIB a nivel nacional. Frente a tal contexto, nos proponemos trabajar con el único Profesorado de Educación Primaria (PEP) con orientación en EIB de la provincia ubicado en el Departamento de Figueroa, Santiago del Estero. Perseguimos como objetivo explorar los retos en la formación de los/as futuros/as maestros/as de la EIB a través del análisis del diseño curricular de la carrera PEP y de los sentidos que ponen en movimiento los/as docentes del profesorado sobre esta modalidad.En el análisis realizado hallamos las diferentes respuestas que despliegan los/as docentes ante los retos de trabajar en el marco de la EIB en el contexto sociolingüístico de Santiago del Estero. Con esto buscamos aportar conocimiento sobre la incipiente ejecución de esta modalidad en el ámbito provincial.Para el trabajo de análisis se recuperan los aportes de la antropología de la educación en torno al estudio de los procesos educativos y la interculturalidad. Los registros analizados fueron recogidos a través de las Tecnologías de la información y la comunicación durante el 2021 y entrevistas realizadas en el Departamento de Figueroa en el mismo añoDescargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cuadernos del INAPL es una revista de acceso libre e inmediato. Su contenido de investigación está disponible para las comunidades académicas, educativas, así como al público en general. Todos los usuarios pueden leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o establecer enlaces con cualquiera de los artículos publicados en Cuadernos sin pedir permiso previo a los editores o a los autores. Estas medidas están en consonancia con las definiciones de BOAI (Budapest Open Access Initiative) y bajo licencia de Creative Commons. Los autores que deseen difundir sus artículos en cualquier sitio de acceso abierto deben utilizar la versión final aceptada para su publicación, explicitando esta información en el repositorio que elijan. La revista no cobra a los autores ningún tipo de cargo, ni tasas de presentación, cargos por procesamiento editorial, cargos por procesamiento de artículos (APC), cargos por cada página publicada o cargos de color. Esta revista se publica bajo licencia de Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC-BY-NC-SA). Se permite su copia, adaptación y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y se redistribuya bajo la misma licencia. Todos los derechos del trabajo publicado quedan reservados exclusivamente para el autor; ningún derecho es transferido a la revista.