GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN SANTA CRUZ

Autores/as

  • Silvana Espinosa Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Santa Cruz- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas -Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Universidad Tecnológica Nacional https://orcid.org/0000-0002-3913-4431
  • Brenda Gilio Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Santa Cruz- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas -Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Universidad Tecnológica Nacional https://orcid.org/0000-0002-9295-9088

Palabras clave:

gestión, patrimonio arqueológico, manejo de recursos, impacto ambiental, sustentabilidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es aportar conocimiento sobre las estrategias de gestión del patrimonio arqueológico llevadas adelante en la provincia de Santa Cruz durante los últimos 20 años, en pos de lograr su tratamiento integral. En la actualidad, la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz es la autoridad de aplicación de las leyes provinciales 3137 y 3138, que tienen competencia en el tratamiento global del patrimonio arqueológico y paleontológico y el patrimonio cultural y natural, arquitectónico, urbano y rural, respectivamente. No obstante, con anterioridad a la sanción de estas leyes existían falencias en el manejo del registro arqueológico debido a la ausencia de normativas que previeran su protección, principalmente, en relación con las Evaluaciones de Impacto Ambiental en territorio provincial y de fuerte impulso a partir de 1990. Se explicitan las dificultades encontradas para el adecuado tratamiento del patrimonio arqueológico; se presentan las estrategias metodológicas para su manejo y, finalmente, los resultados logrados.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Espinosa, S., & Gilio, B. (2023). GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN SANTA CRUZ . Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano, 32(2), 51–69. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1434

Número

Sección

Artículos metodológicos