REDES ACADÉMICAS, RECURSOS DIGITALES Y ACCESO ABIERTO: DESAFÍOS Y LÍMITES EN UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

Palabras clave:

Equipos de investigación, digitalización, fuentes, acceso abierto

Resumen

El empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para favorecer los intercambios, participar en discusiones y realizar colaboraciones es ya una práctica habitual en los equipos de investigación. Nuestro propósito es explorar cómo se manifiesta el uso estratégico de entornos digitales para compartir insumos y producir conocimiento en un estudio de caso: la red de investigadores que elaboró la base de datos Registros Estatales de Población Indígena de Pampas y Patagonia del siglo XIX (REPIPP). Se analizan las formas de sociabilidad y los soportes materiales requeridos tanto en el diseño y ejecución del proyecto como en la comunicación de sus resultados. Evaluamos las características del caso presentado en relación con otras articulaciones posibles y, a partir de ello, buscamos aportar a los estudios de las prácticas académicas desde un enfoque de redes.

Citas

Bechis, M. (2008). Piezas de etnohistoria del sur sudamericano. Madrid: CSIC.

Bechis, M. (2010). Piezas de Etnohistoria y de Antropología Histórica. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología (Original de 1989).

Caimari, L. (2017). La vida en el archivo. Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia. Buenos Aires, Siglo XXI.

Crane, D. (1969). Social Structure in a Group of Scientists: A Test of the ‘Invisible College’

Hypothesis. American Sociological Review, 34, 335-352.

Cunill, C., Estruch, D. & Ramos, A. (2021). Introducción. Expectativas, huellas y conversaciones en los archivos. En C. Cunill, D. Estruch & A. Ramos (Eds.). Actores, redes y prácticas dialógicas en la construcción y uso de los archivos en América Latina (pp. 19-44). Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México.

De Jong, I., Herce, J., Literas, L. & Barbuto, L, (2018). Archivo Padre Meinrado Hux. Cuadro de clasificación e inventario analítico. Fondo, Colección y Hemeroteca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Devés Valdés, E. (2014). Redes intelectuales en América Latina. Santiago de Chile: Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.

Göbel, B. & Chicote, G. (Eds.), (2017). Transiciones inciertas: Archivos, conocimientos y transformación digital en América Latina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Berlín: Ibero-Amerikanisches institut. Recuperado de http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/99

Lievrouw, L. (1989). The Invisible College Reconsidered: Bibliometrics and the Development of Scientific Communication Theory. Communication Research 16, 615-628.

Literas, L. & Barbuto, L. (2015). El acceso a la tierra de los indios amigos. Una comparación preliminar de las tribus de Catriel y Rondeau (Buenos Aires, segunda mitad del siglo XIX). TEFROS, 12(2), 149-170.

Literas, L. & Barbuto, L. (2018). De líderes y seguidores. Estrategias políticas indígenas en la frontera. Habitus, 16(2), 255-274.

Literas, L. & Barbuto, L. (Eds.) (2021). El archivo y el nombre. La población indígena de las Pampas y Nor-Patagonia en los registros estatales (1850- 1880). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Price, D. (1963). Little science, big science. New York: Columbia University Press.

Ramos, A. (2020). “Diálogos disciplinares sobre el archivo y a través del archivo”, Seminario permanente de crónicas novohispanas y andinas. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ramos, A. & Chiappe, C. (2020). Redes de investigación y tecnologías de producción/ circulación. VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología. 23 al 28 de noviembre de 2020, Uruguay.

Ratto, S. (2001). El debate sobre la frontera a partir de Turnes. La New Western History, los borderlands y el estudio de las fronteras en Latinoamérica. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", 24, 105-126.

Renaud, P. (2009). Comunidades científicas virtuales y transferencia de saberes: un enfoque preliminar. En S. Didou Aupetit & É. Gérard, (Eds.), Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latinoamericanas (pp. 205-221). México: IESALC-Cinvestav-IRD.

Rodríguez, L. (2021). Las tramas de mi archivo: papeles, imágenes y personas anudadas a lo largo de un derrotero de investigación. En C. Cunill, D. Estruch &A. Ramos (Eds.), Actores, redes y prácticas dialógicas en la construcción y uso de los archivos en América Latina (pp. 53 -72). Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México.

Roulet, F. (2005). Fronteras de papel. El periplo semántico de una palabra en la documentación relativa a la frontera sur rioplatense de los siglos XVIII y XIX. TEFROS, 4(2).

Rubio, A. M. B. & Sauter, G. O. (2009). Hacer Historia en la era digital: Nuevas formas de acceso a las fuentes y de conservación del patrimonio, El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación Vol 2 (pp. 661-670), Pamplona-Iruñe. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2964256

Salinas, M. & Valenzuela, F. (2021). Expedientes judiciales en el Archivo General de la Provincia de Corrientes, Argentina. Explorar, catalogar e investigar para conservar. En C. Cunill, D.

Estruch & A. Ramos (Eds.), Actores, redes y prácticas dialógicas en la construcción y uso de los archivos en América Latina (pp. 267-299), Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México.

Zuccala, A. (2006), Modeling the invisible college. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57, 152-168.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Ramos, A., Literas, L. ., & Barbuto, L. (2024). REDES ACADÉMICAS, RECURSOS DIGITALES Y ACCESO ABIERTO: DESAFÍOS Y LÍMITES EN UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano, 33(1), 16–28. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1536

Número

Sección

Artículos de investigación