Artesanos y ferias urbanas: identidad y consumo

Autores/as

  • Mónica B. Rotman

Resumen

Las ferias artesanales urbanas reconocen una trayectoria de casi 30 años en la Ciudad de Buenos Aires. En ese ámbito los puesteros desarrollan parte del trabajo artesanal; implica para ellos la continuación de una tarea de producción iniciada en el taller durante la semana, y que p ara ser exitosa debe culminar con la venta en la feria. Este espacio resulta ser instancia articuladora entre la producción y el consumo, adquiriendo el carácter de ámbito clave del intercambio. Nos interesa en este trabajo señalar las formas específicas en que la feria impacta y marca su impronta tanto en los productores que allí se desempeñan, como sobre los visitantes que acuden a ella. Interesa señalar la relevancia que posee la feria para los artesanos en tanto instancia que posibilita la constitución de un “nosotros”, categoría comprensiva de todos aquellos cuya condición en al de artesanos feriantes; pero también es de remarcar que al exterior de la misma ella contribuye a complejizar la instancia del consumo. La feria es un factor que contribuye a delinear la identidad de los productores que desarrollan su labor en dicho ámbito, pero representa además, para los consumidores, algo más que un espacio físico donde se expenden artesanías; resulta ella misma, como evento, objeto de consumo.

Descargas

Cómo citar

Rotman, M. B. (2015). Artesanos y ferias urbanas: identidad y consumo. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano, 17, p. 159–169. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/499

Número

Sección

Artículos de investigación