El valor del conocimiento etnobotánico local: aporte a la currícula educativa en el área de biología en las escuelas de Molinos, Valles Calchaquíes, provincia de Salta

Autores/as

  • María Rosa Martínez
  • María Lelia Pochettino

Resumen

El marco de las investigaciones etnográficas y etnobotánicas que se desarrollan en el pueblo de Molinos y zona de influencia, hemos realizado una experiencia educativa en las escuelas de nivel primario y secundario de la zona con el propósito de registrar el conocimiento acerca de la flora del lugar y su utilización en distintas actividades, en particular las terapéuticas. Se aplicaron las siguientes estrategias: el reconocimiento y recolección de especímenes botánicos in situ, obtención y presentación de muestras de elementos terapéuticos de origen vegetal provenientes de sus unidades domésticas, intercambio de información en el aula acerca de los ejemplares relevados y organización de una exposición de los resultados. Esta experiencia permitió en principio: el intercambio de información entre los participantes, la valoración de los conocimientos y la creación de un inventario compartido de los recursos naturales de la zona. La incorporación de este inventario al material didáctico de las escuelas contribuyó a la adecuación y ampliación de los contenidos de las asignaturas en el área de biología a la realidad local, aportando valiosa información a nuestras investigaciones.

Descargas

Cómo citar

Martínez, M. R., & Pochettino, M. L. (2015). El valor del conocimiento etnobotánico local: aporte a la currícula educativa en el área de biología en las escuelas de Molinos, Valles Calchaquíes, provincia de Salta. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano, 18, p. 257–270. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/523

Número

Sección

Artículos de investigación