Imágenes y narrativas de un espacio paradigmático: la cortada Carlos Gardel en el barrio del Abasto de la ciudad de Buenos Aires
Resumen
En este trabajo interesa analizar algunas imágenes y narrativas de los ocupantes ilegales que poblaban el barrio del Abasto, ubicado en el corazón de la ciudad de Buenos Aires. Específicamente, hemos de tomar como eje del análisis los baldíos tomados de la cortada Carlos Gardel que fueron desalojados recientemente, tras la apertura del shopping Abasto de Buenos Aires a tan sólo media cuadra de allí. En marzo de 2000, la cortada se ha transformado en una calle peatonal y se ha inaugurado en su esquina un monumento a Carlos Gardel. Consideramos que a partir del fuerte impacto del actual proceso de renovación urbana, nuestro trabajo etnográfico con los ex ocupantes ilegales de la cortada cobra un valor inesperado.Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Cuadernos del INAPL es una revista de acceso libre e inmediato. Su contenido de investigación está disponible para las comunidades académicas, educativas, así como al público en general. Todos los usuarios pueden leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o establecer enlaces con cualquiera de los artículos publicados en Cuadernos sin pedir permiso previo a los editores o a los autores. Estas medidas están en consonancia con las definiciones de BOAI (Budapest Open Access Initiative) y bajo licencia de Creative Commons. Los autores que deseen difundir sus artículos en cualquier sitio de acceso abierto deben utilizar la versión final aceptada para su publicación, explicitando esta información en el repositorio que elijan. La revista no cobra a los autores ningún tipo de cargo, ni tasas de presentación, cargos por procesamiento editorial, cargos por procesamiento de artículos (APC), cargos por cada página publicada o cargos de color. Esta revista se publica bajo licencia de Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC-BY-NC-SA). Se permite su copia, adaptación y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no se haga uso comercial de las obras y se redistribuya bajo la misma licencia. Todos los derechos del trabajo publicado quedan reservados exclusivamente para el autor; ningún derecho es transferido a la revista.