Las relaciones sociales y simbólicas de un cacique y capitán de Mitalupaqa. El caso de Diego Chambilla. Potosí, siglo XVII
Palabras clave:
Mita - Chucuito - Chambilla - Relaciones sociales - Recursos aResumen
Las capitanías de mita durante el siglo XVII permitieron a ciertos caciques acceder a numerosos recursos y movilizar una potente mano de obra. La legitimidad de Diego Chambilla como reconocido y prestigioso capitán de la provincia de Chucuito y cacique principal del pueblo de Pomata se basaba principalmente, en su capacidad para concentrar y disponer riquezas. Este capitán y cacique lupaqa accedería a los recursos que su geografía le permitía, gracias a las relaciones sociales que entablaba, funcionando a veces como creadoras de esa riqueza, o bien como consecuencia de su posición acomodada. Esas relaciones se imbricaban con las dimensiones políticas y las estrategias del mismo Chambilla para mantenerse en esa posición de poder, y con los aspectos simbólicos que guiaban los discursos y prácticas, que se montaban sobre las decisiones, no sólo del cacique y capitán, sino de los indios del común y de los españoles. A través del análisis de un pleito judicial mantenido entre don Diego y su apoderado en Potosí, propongo analizar las relaciones sociales de Chambilla con los distintos actores que formaban parte del mundo andino colonial del siglo XVII, algunas de ellas beneficiosas para el cacique y capitán, y otras que lo mantenían en un lugar de subordinación.Descargas
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