Trayectorias escolares de maestros Toba/Qom del Chaco

Autores/as

  • Ana Carolina Hecht CONICET-UBA

Palabras clave:

Toba/Qom, trayectorias, escolaridad, maestros, Chaco

Resumen

Este artículo estudia las trayectorias de escolarización de maestros Toba/Qom del Chaco (Argentina). A partir del análisis de entrevistas autobiográficas, se documentan las experiencias de los sujetos sobre sus trayectorias escolares tanto en su rol de alumnos como de docentes. Se sistematizan cuestiones como la homogeneidad-heterogeneidad de sus trayectorias escolares, la influencia de experiencias extraescolares en su formación, las competencias en las lenguas (toba-español), las estrategias de enseñanza en las aulas, los desafíos a su práctica profesional y su elección vocacional. De este modo, se comprende cómo a pesar de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe, la escolaridad para los indígenas continúa siendo muy compleja y dificultosa.

Descargas

Cómo citar

Hecht, A. C. (2016). Trayectorias escolares de maestros Toba/Qom del Chaco. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano, 24(2), p. 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/627

Número

Sección

Artículos de investigación