El surgimiento de la etnohistoria andina chilena en contexto: relaciones entre historia, arqueología y antropología social
Palabras clave:
etnohistoria andina, Chile, surgimiento, interdisciplinaResumen
Este artículo forma parte de una investigación en curso sobre el desarrollo de la etnohistoria andina chilena. Con el objeto de modelar el surgimiento de la misma, en trabajos anteriores he discutido: 1) su papel en el marco del desarrollo de los estudios andinos chilenos (1850-1970) y 2) las características de las ciencias sociales nacionales, regionales y mundiales entre 1950 y 1970. Ya sea que se piense a la etnohistoria como parte de la historiografía, de la antropología o como área interdisciplinar, en tanto es aceptado que en ella se funden los aportes de la historia, la arqueología y la antropología social, en el presente texto realizo un tercer acercamiento. El mismo consiste en analizar las formas de relacionamiento en el tiempo entre estos campos del saber. Para realizarlo, en el primer apartado describo los cambios sucedidos en la arqueología chilena. Estos consisten en el recambio paradigmático entre Cultural Historyy New Archaeologyo –desde una mirada más local- entre el “período inicial”, la “arqueología de sitio tipo y de las secuencias estratigráficas” y la “etapa actual”. En el segundo apartado, analizo las características de la antropología social chilena de la década de 1960 y arriesgo una hipótesis para explicar su no relacionamiento con el abordaje etnohistórico. En tercer lugar pondero los desplazamientos del campo historiográfico desde una “historia de los grandes hombres” y “eventos relevantes” a la Historia Nacional, hacia una historia social preocupada por procesos y actores antes no considerados. En último lugar, me detengo en las características del surgimiento de la etnohistoria andina chilena, tanto en relación a las dinámicas intra e inter académicas como en cuanto al contexto sociopolítico en el cual este se dio. La década de 1970, momento del surgimiento de la etnohistoria andina chilena, inicia un período en el que se elaboran nuevos enfoques teóricos en donde lo novedoso fue la centralidad de los actores sociales en la explicación de los procesos históricos. En la parte conclusiva propongo situar a la etnohistoria andina chilena como exponente local de este recambio teórico mundial.Descargas
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