Etapas proceso editorial

Proceso de evaluación por pares

El proceso editorial de Cuadernos del INAPL seguirá las siguientes instancias:

a) El envío de los manuscritos por parte de los autores.

Cuadernos del INAPL tiene una convocatoria abierta durante todo el año. El envío de los manuscritos se realizará de forma electrónica ingresando al Portal Web del INAPL: https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos a través de la Plataforma Electrónica OJS (Open Journal Systems).

 

b) Revisión de pertinencia por parte del Comité Editorial.

Una vez aprobada su pertinencia por el Comité Editorial se revisará el manuscrito y se verificará el correcto uso de las Normas Editoriales. La omisión o falta de cualquier tipo de documentación, su desapego a las mismas o la entrega fuera de término podrá ser causal de rechazo de este por parte de los editores.

 

c) Evaluación o referato por evaluadores/as externos.

Los trabajos recibidos se enviarán a dos evaluadores/as elegidos por el Comité Editorial de acuerdo con su probada idoneidad en el área temática vinculada al manuscrito. La evaluación seguirá el Sistema de revisión por Pares Doble Ciego. La identidad de los/las autores/as como la de los/las evaluadores será confidencial durante todo el proceso y podrán sugerir las modificaciones de contenido y/o estilo que consideren necesarias. Los evaluadores/as utilizarán una ficha de evaluación en la que emitirán su dictamen contemplando:

1) Aceptarlo sin modificaciones; con modificaciones menores; con modificaciones sustanciales; con modificaciones sustanciales y nueva evaluación, o

2) Rechazarlo, consignando las razones expuestas en las observaciones de la ficha.

En el caso de que un evaluador/a acepte el artículo y el otro lo rechace, el Comité Editorial someterá el manuscrito a la revisión de un tercer evaluador/a para desempate, siendo en última instancia el Comité Editorial el responsable sobre la decisión final que se tome respecto de su publicación.

El tiempo estimado de revisión para el evaluador/a será de 30 días. En caso de no poder cumplir con el plazo estipulado deberá notificarse al Comité Editor, quien se reservará el derecho de buscar un nuevo evaluador.

 

A) Aceptación o rechazo del manuscrito

Una vez devuelto el manuscrito, los/as autores/as deben indicar claramente, en nota aparte, los cambios realizados y fundamentar aquellos aspectos sugeridos por los/as evaluadores/as que no consideraron pertinentes. El tiempo estimado desde la recepción de un manuscrito hasta su aceptación es de aproximadamente cuatro meses.

 

B) Aprobación del Comité Editorial de Cuadernos.

El Comité Editorial será quien finalmente decida respecto de estas modificaciones.

Una vez que la revista recibe el manuscrito ya corregido, se determina su aceptación o rechazo.

Los/as autores serán notificados de la recepción, aceptación o rechazo del manuscrito.

Una vez que el Comité acepta el manuscrito, el mismo no podrá ser retirado por los/as autores.

En el caso de los/as autores/as presenten quejas o apelaciones por las revisiones hechas a sus manuscritos, luego de un análisis del caso basado en los principios de la revista, el Comité Editorial será quien decida si el reclamo es válido o no.

 

C) Remisión al área de Diagramación Editorial.

Las contribuciones aceptadas para publicar serán remitidas al área de Diagramación Editorial y luego del proceso correspondiente, los manuscritos volverán al Comité para que sean devueltos a los autores para las correcciones de prueba de galera.

 

D) Envío de pruebas de galera a los autores. 

Los manuscritos se pondrán a disposición de los/las autores/as para revisar errores formales o tipográficos en sus trabajos y luego serán enviados al Comité Editorial según los plazos fijados por este. Se consigna que no se admitirán reescrituras y/o cambios en el contenido en los manuscritos (incluyendo tablas y figuras).

 

E) Publicación.

Una vez realizadas las correcciones de las Pruebas de Galera los manuscritos estarán en condiciones de ser publicados. 

 

Resumen del Proceso Editorial

El proceso editorial de Cuadernos del INAPL seguirá las siguientes instancias:

a) El envío de los manuscritos por parte de los/as autores.

Cuadernos del INAPL tiene una convocatoria abierta durante todo el año. El envío de los manuscritos se realizará de forma electrónica ingresando al Portal Web del INAPL: https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos a través de la Plataforma Electrónica OJS (Open Journal Systems).

b) Revisión de pertinencia por parte del Comité Editorial.

Una vez aprobada su pertinencia por el Comité Editorial se revisará el manuscrito y se verificará el correcto uso de las Normas Editoriales. La omisión o falta de cualquier tipo de documentación, su desapego a las mismas o la entrega fuera de término podrá ser causal de rechazo de este por parte de los editores.

c) Evaluación o referato por evaluadores/as externos.

Los trabajos recibidos se enviarán a dos evaluadores/as elegidos por el Comité Editorial de acuerdo con su probada idoneidad en el área temática vinculada al manuscrito. La evaluación seguirá el Sistema de revisión por Pares Doble Ciego. La identidad de los/las autores/as como la de los/las evaluadores será confidencial durante todo el proceso y podrán sugerir las modificaciones de contenido y/o estilo que consideren necesarias. Los evaluadores/as utilizarán una ficha de evaluación en la que emitirán su dictamen contemplando:

1) Aceptarlo sin modificaciones, con modificaciones menores; con modificaciones sustanciales; con modificaciones sustanciales y nueva evaluación, o

2) Rechazarlo, consignando las razones expuestas en las observaciones de la ficha.

En el caso de que un evaluador/a acepte el artículo y el otro lo rechace, el Comité Editorial someterá el manuscrito a la revisión de un tercer evaluador/a para desempate, siendo en última instancia el Comité Editorial el responsable sobre la decisión final que se tome respecto de su publicación. El tiempo estimado de revisión para el evaluador/a será de 30 días. En caso de no poder cumplir con el plazo estipulado deberá notificarse al Comité Editor, quien se reservará el derecho de buscar un nuevo evaluador.

A) Aceptación o rechazo del manuscrito.

Una vez devuelto el manuscrito, los/as autores/as deben indicar claramente, en nota aparte, los cambios realizados y fundamentar aquellos aspectos sugeridos por los/as evaluadores/as que no consideraron pertinentes. El tiempo estimado desde la recepción de un manuscrito hasta su aceptación es de aproximadamente cuatro meses.

B) Aprobación del Comité Editorial de Cuadernos.

El Comité Editorial será quien finalmente decida respecto de estas modificaciones.

Una vez que la revista recibe el manuscrito ya corregido, se determina su aceptación o rechazo.

Los autores serán notificados de la recepción, aceptación o rechazo del manuscrito. Una vez que el Comité acepta el manuscrito, el mismo no podrá ser retirado por los autores.

C) Remisión al área de Diagramación Editorial.

Las contribuciones aceptadas para publicar serán remitidas al área de Diagramación Editorial y luego del proceso correspondiente, los manuscritos volverán al Comité para que sean devueltos a los autores para las correcciones de prueba de galera.

D) Envío de pruebas de galera a los autores. 

Los manuscritos se pondrán a disposición de los/las autores/as para revisar errores formales o tipográficos en sus trabajos y luego serán enviados al Comité Editorial según los plazos fijados por este. Se consigna que no se admitirán reescrituras y/o cambios en el contenido en los manuscritos (incluyendo tablas y figuras).

E) Publicación.

Una vez realizadas las correcciones de las Pruebas de Galera los manuscritos estarán en condiciones de ser publicados.