La Encuesta Nacional de Folklore y las interpelaciones al magisterio

Autores/as

Palabras clave:

folklore; nación; profesores; estética; normalismo.

Resumen

Esta contribución es un análisis de historia de la educación en el que se pondrá en diálogo la Encuesta Nacional de Folklore de 1921, las concepciones educacionales de los años 20 y –en particular– los modelos culturales en pugna en relación con la interpelación político-pedagógica producida en el magisterio argentino. Desde la perspectiva de la historia educacional, la década de 1920 es un momento marcado por el declive de las corrientes positivistas y el despliegue del espiritualismo. En ese marco, el Consejo Nacional de Educación instruyó a maestras y maestros de las escuelas de todo el país para que recogieran los elementos folklóricos que encontraran en sus comunidades: creencias y costumbres, narraciones y leyendas, arte popular y ciencia, con el fin de conocer y prescribir sobre “el espíritu del pueblo”. El clima cultural y social de entreguerras fue un terreno propicio para la revisión de los preceptos más racionalistas instalados por el liberalismo decimonónico y favoreció la inclusión de formas de conocimiento vinculadas a la espiritualidad y la sensibilidad, más allá de la preeminencia de la razón. Así, distintas perspectivas generaron interlocuciones divergentes hacia el trabajo docente.

Biografía del autor/a

Myriam Southwell, CONICET, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata

Pedagoga, Doctora (PhD) por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex (Inglaterra);  Mágister en Ciencias Sociales con orientación en educación Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina; Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, Argentina.  Es Investigadora Principal del CONICET y profesora titular por concurso de la cáteda de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Universidad Nacional de La Plata, institución en la que dirige el Doctorado en Ciencias de la Educación. Fue Secretaria Académica de FLACSO Argentina, Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, y autora de numerosos trabajos en temas de teoría, historia y política de la educación. Es compiladora y autora de los libros recientes: “Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina”,  “Posiciones docente. Interpelaciones sobre la escuela y lo justo”, “Hacer posible la escuela. Vínculos generacionales en la Secundaria", "Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, instituciones y cultura"  y "La escuela y lo justo: ensayos acerca de las medidas de lo posible", “Educación de la Sensibilidad en la Argentina Moderna”. Las publicaciones pueden hallarse en: https://scholar.google.es/citations?user=lYG415oAAAAJ&hl=es&citsig=AMstHGRNOeue9U36Mddkwe4G72zzjhxAkw

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Publicado

2023-09-02

Cómo citar

Southwell, M. (2023). La Encuesta Nacional de Folklore y las interpelaciones al magisterio. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales, 10(2), 121–139. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1194

Número

Sección

Artículos