100 años de la Encuesta Nacional de Folklore (1921-2021). Reflexiones, balances y desafíos

Autores/as

  • Carolina Crespo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
  • Alicia Martín Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
  • Leandro Pankonin Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Silvia Gattafoni Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
  • Diego Escolar Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Cuyo.
  • Judith Farberman Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Quilmes; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
  • Pablo Rosalía Asociación Cultural Relatos del Viento.
  • Leonor Acuña Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Encuesta Nacional de Folklore; centenario; conversatorios.

Resumen

En 2021 se cumplieron 100 años de la realización de la Encuesta Nacional de Folklore. En homenaje a este voluminoso y extraordinario archivo, Carolina Crespo, Alicia Martín y Leandro Pankonin, organizaron ese año dos conversatorios con investigadores de muy diversas trayectorias formativas que han tenido distinto tipo de vínculo con este material. El propósito de estos encuentros fue reflexionar sobre la Encuesta y poner de manifiesto la relevancia que aún hoy sigue teniendo después de un siglo de su confección. El evento se sumó a una serie de otras iniciativas conmemorativas que realizó el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano sobre la misma. Dado el contexto de pandemia de COVID 19 y la imposibilidad de realizar reuniones presenciales, los conversatorios se desarrollaron bajo un formato virtual. En este trabajo reproducimos las distintas lecturas sobre la Encuesta y sus usos que fueron compartidas en ambos encuentros.  

Biografía del autor/a

Carolina Crespo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Dra. en Ciencias Antropológicas (UBA)

Alicia Martín, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Dra. en Ciencias Antropológicas (UBA)

Leandro Pankonin, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de General Sarmiento.

Magister en Historia (UNSAM)

Silvia Gattafoni, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Bibliotecaria y archivista. Trabajó en la biblioteca Juan Alfonso Carrizo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Actualmente se desempeña en la biblioteca del Instituto de Geografía Romualdo Ardissone y es docente en el Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Diego Escolar, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Cuyo.

Antropólogo por la Universidad de Buenos Aires, investigador del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Antropología de Córdoba y Profesor de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha realizado investigaciones etnográficas, históricas sobre los baqueanos y arrieros de la frontera argentino-chilena, los procesos de etnogénesis y emergencia huarpe en Cuyo y las memorias de la represión en la Gendarmería Nacional Argentina. Sus principales libros son Los dones étnicos de la Nación: identidades huarpe y modos de producción de soberanía en la Argentina, del año 2007 y Gendarmería: los límites de la obediencia, en 2017, que ganó el segundo premio nacional de ensayo antropológico.

Judith Farberman, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Quilmes; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Doctora en Historia, investigadora independiente de CONICET y docente de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es autora de Las salamancas de Lorenza: magia, hechicería y curanderismo en el Tucumán colonial, publicado en el año 2005 y de Magia, brujería y cultura popular. De la colonia al siglo XXI, publicado en el año 2010, y junto con Roxana Boixadós, ha publicado El país indiviso. Poblamiento, conflictos por la tierra y mestizaje en los llanos de La Rioja durante la colonia, Buenos Aires, Prometeo, 2021. 

Pablo Rosalía, Asociación Cultural Relatos del Viento.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial y es doctorando en Estudios Sociales de Latinoamérica en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  Entre otras formaciones, recibió la formación del Taller de Historia Oral Andina (THOA, La Paz, Bolivia). Es investigador y divulgador de tradiciones orales y otras expresiones en contextos rurales en la provincia de Córdoba, República Argentina. Es Miembro fundador de la “Asociación Cultural Relatos del Viento”. Desarrolló un extenso trabajo de campo y proyectos comunitarios.  Compilador de cuatro publicaciones de tradiciones y otras expresiones orales con impacto educativo-cultural en las regiones abordadas. Es autor de los libros Hermoso vivir llevabas, en el año 2010; Cuentos y Leyendas del Monte en 2019 y Esas son cosas de antes, en 2020. Ha dirigido y producido ciclos documentales sobre la temática, de los que se destacan los cortometrajes Relatos del Viento (actualmente difundidos por el canal Encuentro) y la serie Encuentros Chunkanos ambos coproducidos junto a Anok Films. Además de los ciclos radiofónicos –“Son cosas de los antiguos”, “El sol que baila”, etc. – se destacó su columna semanal en la Radio Nacional Córdoba, entre 2010 y 2014, junto a Patricia Ronda. En convenio con el Ministerio de Educación de Córdoba, ha dictado más de 160 capacitaciones en numerosas localidades de la provincia, además de participar en conversatorios, congresos y otras actividades en el país como el exterior. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes. En 2018 esta institución le entregó, junto a su compañera, un reconocimiento por la gestión del Patrimonio Cultural Intangible. Fue becario del Programa Investiga Cultura del Ministerio de Cultura de Nación y gestor del Programa de Salvaguarda de la Memoria Ancestral Comunitaria junto a municipios y la agencia Córdoba Cultura.

Leonor Acuña, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente del Ministerio de Cultura de Nación y Profesora de Dialectología Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue vicedirectora, directora del Laboratorio de Idiomas, secretaria académica y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Inició, junto con otras colegas el Área de Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera en esa facultad. Creó y dirigió el Programa de Capacitación en Enseñanza del Español como Lengua Segunda y Extranjera para la Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. Participó de la creación del Consorcio Interuniversitario para el Diseño y la Implementación del Certificado de Español: Lengua y Uso, y estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de este Consorcio. Dirigió proyectos de Educación Intercultural Bilingüe para escuelas de modalidad aborigen del departamento Ramón Lista en la provincia de Formosa. Dirigió proyectos para la creación de un área de segundas lenguas en español, qom, wichí y moqoit en la provincia del Chaco y, actualmente, dirige un relevamiento de historias de vida indígenas para el diseño de materiales didácticos. Es autora de libros y artículos sobre contacto del español con el mapuche y el wichí, y sobre la enseñanza y planificación del español como lengua segunda y extranjera.

Citas

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Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Crepo, C. F., Martín, A., Pankonin, L. N., Gattafono, S., Escolar, D., Farberman, J., Rosalía, P., & Acuña, L. (2024). 100 años de la Encuesta Nacional de Folklore (1921-2021). Reflexiones, balances y desafíos. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales, 10(2), 140–166. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1206

Número

Sección

Artículos