Representaciones del pasado indígena en disputa: el acervo de la Encuesta Nacional de la provincia de San Luis

Autores/as

Palabras clave:

folklore; narrativas históricas; ranqueles; San Luis; historiografía.

Resumen

En este artículo partimos de concebir a la Encuesta Nacional de Folklore de 1921 como un acervo de gran relevancia para estudiar la circulación de prácticas, memorias y/o adscripciones indígenas en contextos provinciales específicos. En este caso, nos planteamos como objetivo analizar un conjunto de narrativas históricas que involucran a los ranqueles en la provincia de San Luis relevadas en los legajos de esta encuesta, en diálogo con un campo de producción más amplio que incluye a la historiografía local que consideramos clásica, representada en dos autores en particular (Juan W. Gez y Reynaldo Pastor). Para ello, nos valemos de una perspectiva que abreva de la antropología histórica y considera lo dicho y lo no dicho en las fuentes con relación a los contextos de producción de las mismas. Aquí argumentamos que el análisis de estas narrativas, catalogadas como “Tradiciones populares” en la Encuesta Nacional de Folklore, permite tensionar las dicotomías memoria/historia y fuentes orales/escritas, y muestra que las diversas representaciones del pasado en torno a los ranqueles forman parte de un mismo campo de sentido que entreteje de manera compleja tensiones y reproducciones de discursos “populares” y “dominantes”.

Biografía del autor/a

Laura Celina Vacca, Universidad Nacional de San Martín

Dra. en Sociología por la Universidad Nacional de San Martín. Docente-investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador.

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Publicado

2023-09-02

Cómo citar

Vacca, L. C. (2023). Representaciones del pasado indígena en disputa: el acervo de la Encuesta Nacional de la provincia de San Luis. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales, 10(2), 104–120. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1209

Número

Sección

Artículos