HABITANDO EL MUSEO: LA ANTROPOLOGÍA Y EL IMAGINARIO ESCOLAR EN DIÁLOGO

Autores/as

  • Erika Zahn
  • Julieta Ferreiro
  • Micaela Grzegorczyk
  • Nahuel Martinez
  • Julieta Pereyra

Resumen

El presente trabajo hace referencia a las reflexiones surgidas a partir de la experiencia de formar parte delprograma de entrenamiento técnico-científico en el Instituto Nacional de Antropología y PensamientoLatinoamericano, dentro del Área de Extensión Educativa del Museo Nacional del Hombre, en lamuestra permanente “Pueblos Originarios: presente y pasado”, la cual incluye visitas guiadas y talleresdidácticos a grupos escolares de nivel inicial, primario, secundario y nivel superior.Nuestro objetivo es analizar la especificidad de un Museo de Antropología, donde los guías somos,además, estudiantes de la disciplina.Adoptamos una postura dialógica que nos permite una inserción reflexiva en la realidad. Para esto,retomamos elementos concretos de la trayectoria de los/as visitantes, los discursos y las representacionesen torno a los pueblos originarios en relación a los objetos exhibidos, entendidos como recursosdidácticos ya que nos permiten generar una experiencia significativa con los visitantes. Para ejemplificarestos puntos haremos hincapié en dos momentos de la visita, los cuales forman parte de la exposiciónpermanente: el carnaval Areté Abati de los pueblos avá guaraní y chané y el Nguillatún del pueblomapuche.Este trabajo no apunta a generar conclusiones, ya que nuestro entrenamiento continúa hasta la actualidad,sino a construir espacios de reflexión y profundización del debate grupal en relación a nuestro quehacerantropológico.

Descargas

Publicado

2022-08-27

Cómo citar

Zahn, E., Ferreiro, J., Grzegorczyk, M., Martinez, N., & Pereyra, J. (2022). HABITANDO EL MUSEO: LA ANTROPOLOGÍA Y EL IMAGINARIO ESCOLAR EN DIÁLOGO. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 8(1), 124–135. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1223

Número

Sección

Artículos