“NOSOTROS JUGAMOS POR TODOS LADOS”: PRÁCTICAS ESPACIALES DE UN GRUPO DE NIÑOS1 DE UN BARRIO POPULAR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Autores/as

  • Hebe Montenegro

Resumen

El objetivo del siguiente trabajo es el análisis de las prácticas espaciales de niños de sectores popularesde entre 7 y 12 años que asisten todos los sábados a la tarde a un espacio de apoyo escolar y recreación(llamado AulaVereda) en la villa 31, en el Centro Cultural La Casa de Clelia. Si bien los niños asistenal espacio para participar de actividades recreativas y talleres, la relación que mantienen con el espaciopúblico del barrio, mientras llevan a cabo esas actividades, es notoria y constante. Como hipótesisplantearemos que las formas de construcción espacial de estos niños son el resultado de una negociacióncon las construcciones adultas (y no de una asimilación de las mismas). Con la finalidad de unanálisis que aborde la vida cotidiana de los sujetos, proponemos el método etnográfico de observaciónparticipante, para acceder a formas particularizadas en un territorio concreto de procesos más generales.También hemos efectuado entrevistas formales e informales a niños y adultos para profundizar losdiversos registros de campo. Los resultados, aunque provisorios, dan cuenta de que los chicos tienen unaconstrucción propia del espacio por medio de prácticas lúdicas. Los niños construyen límites internos enel barrio que se develan en sus prácticas, marcando un hasta dónde ir. Es decir, hay un espacio permitidoy un espacio no permitido para habitar y transitar.

Descargas

Publicado

2022-08-27

Cómo citar

Montenegro, H. (2022). “NOSOTROS JUGAMOS POR TODOS LADOS”: PRÁCTICAS ESPACIALES DE UN GRUPO DE NIÑOS1 DE UN BARRIO POPULAR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 8(1), 224–233. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1232

Número

Sección

Artículos