ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL: CONSUMO, APROPIACIÓN Y PRODUCCIÓN DE MANGA Y ANIME EN BUENOS AIRES (ARGENTINA)

Autores/as

  • Carlos Ortiz

Resumen

El anime llega a la televisión latinoamericana entre las décadas de 1970 y 1980, como un producto deentretenimiento transmitido en horarios reducidos junto con otras series de animación occidental. Perosu masificación se dio una década después, y Argentina no se mantuvo al margen: a principios de ladécada de 1990 se observa en nuestro país la presencia cada vez mayor de series de anime transmitidasen señales de cable y el inicio de la traducción, edición y comercialización de mangas que pocos añosantes no circulaban mucho más allá de las fronteras niponas. En este trabajo nos proponemos analizarel consumo, circulación, apropiación y producción de manga y anime en la actualidad en la ciudad deBuenos Aires, haciendo foco en las prácticas y representaciones de los aficionados, y en los sentidosque éstos les dan a las mismas. Entendemos por consumo de bienes culturales al proceso en el quelos sujetos se apropian y/o hacen circular los objetos atendiendo a su valor simbólico, emocional y/oeconómico, a través del cual interactúan, resignifican y asignan sentido a sus relaciones. La metodologíade investigación se centrará en el trabajo de campo etnográfico (observación participante y entrevistas)y será complementado por una aproximación a las técnicas de la etnografía virtual.

Descargas

Publicado

2022-08-27

Cómo citar

Ortiz, C. (2022). ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL: CONSUMO, APROPIACIÓN Y PRODUCCIÓN DE MANGA Y ANIME EN BUENOS AIRES (ARGENTINA). Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 8(1), 256–267. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1235

Número

Sección

Artículos