UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ACCEDER A LAS HISTORIAS DE PINTADO DE OYOLA 34 (CATAMARCA)
Resumen
RESUMENLas investigaciones desarrolladas en el sitio arqueológico de Oyola (Sierra de El Alto-Ancasti,Catamarca) han indagado en los procesos históricos de producción, uso y transformación de los abrigoscon arte rupestre que lo integran, delineando dos tendencias generales para interpretarlos. La primerase asocia con la preponderante selección de abrigos pequeños para realizar las pinturas, lo cual habríaconfigurado espacios íntimos de observación/acción. La segunda se vincula con la homogeneidadestilística y cromática de las figuras elaboradas en cada abrigo a lo largo del tiempo y la consiguienteproducción de paneles rupestres de apariencia inalterada. Sin embargo, algunas cuevas presentancaracterísticas que se apartan de estas tendencias. El presente trabajo estudia uno de dichos casosaparentemente excepcionales: el abrigo Oyola 34. Desde un abordaje material y diacrónico del arterupestre, buscamos comprender la historia de pintado y uso de la cueva empleando una metodologíaque combina diferentes líneas de evidencia: estudio de tonalidades, superposiciones y característicasmorfológicas de los motivos; estudios espaciales; y análisis arqueométricos mediante las técnicas deSEM-EDS y μER. La interconexión de estas evidencias nos aproximó a la historia del arte rupestre delabrigo e hizo posible identificar una lógica de pintado con similitudes y diferencias a la detectada en lasrestantes cuevas del sitio. Todo ello puso de relieve, una vez más, el carácter complejo y diverso de losespacios rupestres de Oyola y la necesidad de comprender sus historias particulares mediante estrategiasmetodológicas adecuadas.Descargas
Publicado
2022-08-28
Cómo citar
Etcheberry, E., & Gheco, L. (2022). UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ACCEDER A LAS HISTORIAS DE PINTADO DE OYOLA 34 (CATAMARCA). Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 9(1), 1–24. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1238
Número
Sección
Artículos