PAISAJES RELACIONALES, PAISAJES DE RESISTENCIA: LA REFORMULACIÓN DEL PAISAJE TEPEHUAN EN LA ÉPOCA COLONIAL, DGO., MÉXICO
Resumen
Este trabajo se centra en los sitios de arte rupestre colonial del Cañón de Molino, Dgo., México.Hasta ahora solamente se conocía y se había estudiado un sitio, el más complejo y más grande. En lasinvestigaciones de los últimos años se localizaron más conjuntos rupestres coloniales en el cañón, porlo que en este trabajo se propone una aproximación a lo que pudo ser el paisaje cultural y simbólicocreado por los tepehuanes en los primeros tiempos de la Colonia en dicho cañón. Una de las hipótesisa comprobar era que el arte rupestre jugó un papel primordial en esta reformulación de su paisaje. Lateoría del Paisaje Cultural ha guiado la investigación, especialmente la perspectiva de paisaje relacional.Se utilizaron algunas herramientas de historia del arte para analizar los motivos.Los tepehuanes, a través del arte rupestre, crearon un paisaje de resistencia, ofreciendo su propiaversión de los acontecimientos de la conquista y elaborando su visión del mundo donde integraban losgrandes cambios que estaban sufriendo. Una vinculación distinta a expresiones rupestres de las culturasantecesoras en ese cañón y su reactivación fueron un elemento clave. En esos paisajes relacionales seligaron al pasado para afrontar el presente y construir un futuro a su manera.Descargas
Publicado
2022-08-28
Cómo citar
Berrojalbiz, F. (2022). PAISAJES RELACIONALES, PAISAJES DE RESISTENCIA: LA REFORMULACIÓN DEL PAISAJE TEPEHUAN EN LA ÉPOCA COLONIAL, DGO., MÉXICO. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 9(1), 36–53. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1240
Número
Sección
Artículos