SIMILITUDES SIGNIFICANTES Y DIVERGENCIAS DISCURSIVAS. APROXIMACIONES A UNA CLASIFICACIÓN ESPACIAL E ICONOGRÁFICA DEL “CONJUNTO ECUESTRE” EN EL ARTE RUPESTRE COLONIAL
Resumen
En el presente artículo se presenta una propuesta preliminar de análisis para lo que en el campo delestudio del arte rupestre colonial se ha venido denominando “conjunto ecuestre”. Para ello se analizanmás de 250 motivos distribuidos entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En este contexto de diversidadiconográfica se identifican atributos comunes para esta unidad significante considerando variables comola composición formal (diseño y técnica), forma de integración en los contextos rupestres preexistentes,los tipos de sitios desde el punto de vista de su carácter público o privado/discreto, el discurso probableal que están asociados (Violencia/Evangelización) y las esferas de interacción social de las cualesparticipan. Estas variables habilitarán también a definir las particularidades irreductibles en cada uno delos casos estudiados. El carácter experimental del ejercicio que aquí proponemos nos permite avanzaren la definición de una propuesta analítica a fin de comprender los componentes simbólicos parcialesal interior del arte rupestre colonial. El arte rupestre colonial expresa la voz de los pueblos originarios,medio por el cual objetivaron, dieron sentido a la conquista y construyeron la identidad del otro desdemarcos de referencias propios. En este contexto, el análisis de la figura ecuestre habilita comprender lamanera de significar la otredad y a su vez incorporar los discursos indígenas en un contexto disciplinaren donde ha prevalecido la escritura europea por sobre las narrativas originarias.Descargas
Publicado
2022-08-28
Cómo citar
Gonzales, B., & Recalde, A. (2022). SIMILITUDES SIGNIFICANTES Y DIVERGENCIAS DISCURSIVAS. APROXIMACIONES A UNA CLASIFICACIÓN ESPACIAL E ICONOGRÁFICA DEL “CONJUNTO ECUESTRE” EN EL ARTE RUPESTRE COLONIAL. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 9(1), 208–224. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1245
Número
Sección
Artículos