¿COMUNICACIONES A GRANDES DISTANCIAS? DESAFÍOS METODOLÓGICOS DE LA COMPARACIÓN DE PINTURAS RUPESTRES DEL BOSQUE Y ESTEPA DE PATAGONIA CENTRO-MERIDIONAL

Autores/as

  • Camila Muñoz Soto
  • Anahi Re
  • Rosario Fernandez
  • Diego Artigas

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal abordar un desafío metodológico relacionado con laconstrucción conjunta de criterios adecuados para realizar comparaciones entre áreas con trayectoriasde investigación diferentes. Así, se busca aunar y comparar información generada a partir del registro yestudio de pinturas rupestres de Patagonia centro-meridional en una escala espacial amplia. En particularse consideran los valles del río Ibáñez y río Jeinimeni en la región de Aysén (Chile) y la meseta altadel Strobel y cuenca del lago Cardiel en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz (Argentina). Lacomparación se enmarca en una escala cronológica que comprende los últimos 6.000 años.A partir de la definición de dos ejes de análisis, el primero centrado en la distribución y emplazamientode las pinturas rupestres y el segundo en los motivos rupestres ejecutados, se discuten 11 variablesdiferentes para, de esta forma, generar una comparación entre las cuatro áreas. Se evidencian diferenciasen diversos aspectos que podrían responder a distintos factores (cronología, uso del espacio, conservación,etc.). No obstante, se plantea que efectivamente hubo una circulación de información en una escalamacroregional entre ambientes de distintas características que comprenden espacios boscosos, detransición y de estepa, principalmente durante el Holoceno tardío.

Descargas

Publicado

2022-08-28

Cómo citar

Muñoz Soto, C., Re, A., Fernandez, R., & Artigas, D. (2022). ¿COMUNICACIONES A GRANDES DISTANCIAS? DESAFÍOS METODOLÓGICOS DE LA COMPARACIÓN DE PINTURAS RUPESTRES DEL BOSQUE Y ESTEPA DE PATAGONIA CENTRO-MERIDIONAL. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 9(1), 372–392. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1253

Número

Sección

Artículos