VISUALIDAD Y DISCURSIVIDAD DE LO INDÍGENA EN EL ARTE PÚBLICO DEL SECTOR SUR DEL ÁREA ECOTONAL HÚMEDO SECA PAMPEANA
Resumen
Las representaciones e imágenes visuales constituyen un acto de transmisión comunicativa que influye en la subjetividad de las personas que las observan. Asimismo, forman parte de la cultura material y visual de las comunidades, y encarnan los modos de ver y concebir el mundo del creador de la representación como parte de un colectivo. La lectura e interpretación de la imagen se encuentra determinada por el conjunto de factores contextuales que la atraviesan. Entre estos pueden encontrarse el contexto social, político, ideológico, espacial, material e institucional de la obra. Este trabajo tiene como objetivo analizar las representaciones construidas sobre las comunidades indígenas que habitaron el sector sur del Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana. Se consideran las imágenes emplazadas en el espacio público para analizar la visualidad de los discursos en torno al poblamiento indígena y a los momentos de contacto hispano indígena como elementos de construcción identitaria. Este tipo de estudios brinda elementos para evaluar la forma a través de la cual el pasado, y el patrimonio arqueológico como su testimonio, son incorporados en los procesos identitarios contemporáneos.Descargas
Publicado
2022-08-30
Cómo citar
Oliva, C. (2022). VISUALIDAD Y DISCURSIVIDAD DE LO INDÍGENA EN EL ARTE PÚBLICO DEL SECTOR SUR DEL ÁREA ECOTONAL HÚMEDO SECA PAMPEANA. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 8(2), 136–151. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1283
Número
Sección
Artículos