TALLERES LÍTICOS EN PLANICIE DE ALTURA: INDIA MUERTA (SIERRA DE COMECHINGONES, PROVINCIA DE CÓRDOBA)
Resumen
Este estudio está centrado en un conjunto de talleres líticos ubicados en la Sierra de Comechingones, Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina. El mismo los caracteriza sobre la base de la estructura geológica de los filones de cuarzo, fuentes que proveyeron de este material a los talladores de una larga tradición histórica indígena prehispánica del centro del país. El análisis coloca su centralidad en la explotación eco-económica de las pendi entes en las que se inscriben los talleres, una topografía de llanura típica de denudación. Los talleres revisten importancia por su frecuencia y por las relaciones que se verifican entre terreno de pendiente o cuesta, oferta lítica y repertorio artefactual en su contenido. Los kits artefactuales de los sitios arqueológicos regionales (independientemente de si la economía ecológica que sostuvieron fuera cazadora o agraria) fueron fabricados universalmente en cuarzo. Por ello, se analizan los filones en sus dimensiones físico-geológicas y en su forma de aparecer en el terreno, por cuanto se considera que las mismas han ejercido una sobre-determinación específica en el trabajo lítico. Se estudia, además, la distribución de los talleres en el terreno, estimándola en relación con la pendiente absoluta y con el intervalo de porcentaje de pendiente en que cada uno está ubicado. Esta relación es heurística porque insinúa la utilización de las fuentes y la posibilidad de establecer una dinámica de circulación en el trabajo que expresa la conceptualización práctica que los trabajadores líticos tuvieron en su oportunidad.Descargas
Publicado
2022-08-30
Cómo citar
Rocchietti, A., Ribero, F., Reinoso, D., & Ponzio, A. (2022). TALLERES LÍTICOS EN PLANICIE DE ALTURA: INDIA MUERTA (SIERRA DE COMECHINGONES, PROVINCIA DE CÓRDOBA). Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 8(2), 206–218. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1290
Número
Sección
Artículos