ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL ARTE RUPESTRE DEL ÁREA SERRANA Y LA CERÁMICA DECORADA DE LOS SITIOS COSTEROS DEL TRAMO MEDIO DEL RÍO DE LA PLATA, URUGUAY

Autores/as

  • Elena Vallvé Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay).
  • Maira Malán Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay).
  • Ana Malvara Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay).

Resumen

El análisis, estudio e interpretación de la cerámica decorada y del arte rupestre al menos en la arqueología uruguaya, se ha dado por separado, tendiéndose a prestar más atención a la primera que al segundo. Esta compartimentación del pasado en muchos casos ha derivado en pensar la cerámica decorada y el arte rupestre de manera independiente y desconectada, sin detenernos en los nexos que artefactos, lugares y personas tenían entre sí. Además de compartir etapas y técnicas del proceso de producción, ambos funcionaron como canales de códigos que emisores y receptores tuvieron en común El desarrollo de las investigaciones en la región sur-suroeste de Uruguay, ha permitido avanzar en la caracterización cultural y ambiental de los últimos 7.000 años en relación a los espacios costeros (Río de La Plata, río Santa Lucía y afluentes). En los últimos años, sin embargo, se ha planteado la necesidad de ampliar la mirada hacia el área serrana e indagar acerca de las dinámicas entre ambos espacios. En este trabajo se busca explorar las posibles vinculaciones entre las ocupaciones serranas y costeras a partir del análisis comparativo de las expresiones en el arte rupestre de la sierra (pinturas de Mahoma y Colonia Quevedo) y la cerámica decorada de cinco sitios costeros (Arazatí, Colonización, Boca del Cufré, La Tuna y Mainumby). Los análisis exploratorios a través de métodos multivariados, se sumaron análisis cualitativos atendiendo específicamente a la presencia-ausencia de algunas de las variables utilizadas en el análisis estadístico. La identificación de aspectos formales y de técnicas de producción compartidos, permiten afinar cronologías y son una herramienta útil a la hora de reconocer elementos o temas iconográficos en escalas espaciales amplias, permitiendo discutir aspectos relacionados con la territorialidad y las estrategias de intercambio de información.

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Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Vallvé, E., Malán, M., & Malvara, A. (2022). ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL ARTE RUPESTRE DEL ÁREA SERRANA Y LA CERÁMICA DECORADA DE LOS SITIOS COSTEROS DEL TRAMO MEDIO DEL RÍO DE LA PLATA, URUGUAY. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 8(2), 308–323. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1297

Número

Sección

Artículos