“Por la profunda oscuridad de la noche”. Una etnografìa de la nocturnidad en Santiago del Estero

Autores/as

  • Maricel Pelegrín Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador; Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional; Academia Nacional del Folklore. https://orcid.org/0000-0003-3553-3010

Resumen

Mi intención está dirigida a presentar una perspectiva etnográfica de la noche desde la antropovisión configurada por los actores sociales del etnoterritorio de Santiago del Estero, a través del registro de la Encuesta Folklórica de 1921. Desde una perspectiva teórico-metodológica habilitada por la antropología interpretativa y la capacidad de ejercer y propiciar acciones de reflexividad, destaco algunas líneas temáticas que se abordaron como objetivos: realizar una exégesis de las horas nocturnas y la percepción de estas en el contexto bajo estudio; construir una dimensión escenográfica de las prácticas cultuales que se reproducen; destacar la ontología de las entidades anímicas alternas que gobiernan la noche y las reglas proxémicas indicadas; visibilizar la nocturnidad como lapso que multiplica presagios; enfocar la ritualidad fúnebre y las alumbradas como acciones performáticas propias de la noche; y, por último, exponer el estereotipo de la salamanca, como locus de presencias nocturnas poderosas que entrañan un riesgo en las formas de interacción.

Biografía del autor/a

Maricel Pelegrín, Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador; Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional; Academia Nacional del Folklore.

Maricel Alicia Pelegrín   Dra. en Antropología Cultural por la Univ. de Buenos Aires. Profesora Titular de Prehistoria y Antropología, Etnología y Folklore en la USAL. Investigadora de la cátedra EIDECA y del equipo  de Historia del Folklore en la Academia Nacional de la Historia. Produjo documentales y dirige Talleres de Cine Antropológico. Realizó como peregrina a pie el Camino de Santiago de Compostela. Becaria del Fondo Nacional de las Artes. Trébol de Plata como mujer destacada en categoría científica.  

Citas

Alighieri, D. (1995). Divina comedia. Madrid: Alianza Editorial (Original de 1472).

Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Diccionario de americanismos.

Recuperado de https://www.asale.org/damer/bujar

Berger, P. L. & Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad. 1ºed. Buenos Aires: Amorrortu.

Bravo, D. (1996). Diccionario quichua santiagueño-castellano. Santiago del Estero: Ediciones Kelka.

Citro, S. (2021). Reflexiones interculturales sobre las dígito-carnalidades en danza. En H. Hachino & L. Matos (Eds.), La danza en tiempos de crisis y re(ex)istencia (pp. 115-141). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Consejo Nacional de Educación (1921). Folklore Argentino. Buenos Aires: Consejo Nacional

de Educación. Recuperado de https://enf1921.cultura.gob.ar/

Douglas, M. (2007). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Buenos Aires: Nueva Visión.

Dupey, A. M. & Pensa, F. (2021). Volver a la Encuesta Nacional de Folklore un siglo después.

Recuperado de https:argentina.gob.ar/noticias/ya-esta-disponible-el-sobre-3-de-la-encuestanacional-de-folklore-un-relevamiento-historico

Eliade, M. (1996). Tratado de historia de las religiones. México: Ediciones Era.

Farberman, J. (2005). Las salamancas de Lorenza. Magia, hechicería y curanderismo en el Tucumán colonial. Buenos Aires: Siglo XXI.

----------- (2010). Magia, brujería y cultura popular: de la Colonia al siglo XXI. Buenos Aires:

Sudamericana.

Fernández Latour de Botas, O. (2000). Valiosos archivos para la auténtica “historia oral” argentina. Investigaciones y ensayos, (50), 129-155.

Galinier, J. (2016). Una noche de espanto. Los otomíes en la oscuridad. México: UICEH- Société d Ethnologie-CEMCA.

Ghasarian, C. (2008). Por los caminos de la antropología reflexiva. En C. Ghasarian (Ed.), De

la etnografía a la antropología reflexiva. Nuevos campos, nuevas prácticas, nuevas apuestas (pp. 9-42). Buenos Aires: Ediciones Del Sol.

Grosso, J. L. (2008). Indios muertos, negros invisibles: hegemonía, identidad y añoranza.

Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Han, B. C. (2020). La desaparición de los rituales. Una topología del presente. Barcelona: Herder.

Pelegrín, M. (2006). “Ellos se levantan y toman agua”. Los ritos mortuorios de Santiago del Estero como núcleo duro. Nuevas Propuestas, 39, 111-126.

----------- (2018). Morir en el monte. Los rituales fúnebres de Santiago del Estero en su expresión polisémica. Santiago del Estero: EDUNSE.

Rojas, R. (1925). El País de la selva. Buenos Aires: Librería “La Facultad”.

Ruiz, M. S. (2020). Encuesta Folklórica Nacional 1921: Centenario 2021. Buenos Aires: El Escriba.

Rulfo, J. (1981). Pedro Páramo. México: Fondo de Cultura Económica.

Turner, V. (1988). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus.

----------- (1999). La selva de los símbolos. México: Siglo XXI.

Vidal de Battini, B. E. (1984). Cuentos y leyendas populares de la Argentina. Tomo VII. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Viejas joyas del cine argentino. (4 de abril de 2022). Shunko [Archivo de Video]. https://www.

youtube.com/watch?v=fHRMZ-daXzE.

Descargas

Publicado

2023-09-02

Cómo citar

Pelegrin, M. A. (2023). “Por la profunda oscuridad de la noche”. Una etnografìa de la nocturnidad en Santiago del Estero. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales, 10(2), 82–103. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1448

Número

Sección

Artículos