ABRIR LA PIEL HACIA EL PASADO: REFLEXIONES EN TORNO AL LUGAR DE LOS CUERPOS EN LAS PRÁCTICAS TEATRALES SOBRE MEMORIA

Autores/as

  • Rocio Arisnabarreta

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal indagar en el rol que juega la corporalidad en elproceso creativo de propuestas teatrales sobre el pasado. El foco está puesto en analizar el vínculoentre cuerpo y pasado reflexionando sobre los aportes que se pueden hacer desde la práctica teatrala los estudios sobre memoria e historia. En cuanto a lo metodológico, se trabajó desde un enfoqueetnográfico realizando entrevistas en profundidad y observación con diversos grados de participación enpresentaciones, talleres, ensayos, charlas y encuentros organizados por distintos colectivos teatrales endiferentes localidades pertenecientes a la provincia de Buenos Aires.Entre los principales resultados arrojados por la investigación se encuentra la idea de que la puestadel cuerpo posibilita el surgimiento de nuevos relatos sobre el pasado como así también la generaciónde contactos afectivos entre los actores y el pasado. A través de la puesta del cuerpo exigida por lapráctica teatral que realizan los actores, corporalizan el pasado desarrollando modos táctiles y sensiblesde aproximarse a lo pretérito.

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Publicado

2023-04-02

Cómo citar

Arisnabarreta, R. (2023). ABRIR LA PIEL HACIA EL PASADO: REFLEXIONES EN TORNO AL LUGAR DE LOS CUERPOS EN LAS PRÁCTICAS TEATRALES SOBRE MEMORIA. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 10(1), 24–35. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1452

Número

Sección

Artículos