APRENDER A CUENTAGOTAS: PRIMERAS REFLEXIONES EN TORNO A LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO EN EL CAMPO

Autores/as

  • Julieta Romina Arndt

Resumen

A partir de mis primeros acercamientos etnográficos a la pregunta por la respiración en la práctica delTai Chi en la escuela World Pa Kua: Marthial arts and Health de la ciudad de Córdoba, me propongoproblematizar algunas de las implicancias metodológicas que conciernen al trabajo de campo. Lasreflexiones parten del hecho de que estoy llevando adelante mi investigación tanto desde el lugar deestudiante avanzada de la licenciatura en Antropología en proceso de realización del trabajo final,como desde la posición de alumna de la maestría de Tai Chi de esta escuela de artes marciales. Ambasposiciones que ocupo están intrínsecamente atravesadas por las formas de circulación del conocimientoque se llevan a cabo en la escuela World Pa Kua: Marthial Arts and Health. Pondré en cuestióncómo las formas de enseñanza y aprendizaje me obligaron a repensar fuertemente ambas posiciones,entendiéndolas como punto de partida para empezar a encontrar y entender más profundamente losvínculos y los tiempos implicados en el campo etnográfico. Asimismo, reflexiono en torno a las formasde conocimiento tanto en campo como en las instituciones universitarias.

Descargas

Publicado

2023-04-02

Cómo citar

Arndt, J. R. (2023). APRENDER A CUENTAGOTAS: PRIMERAS REFLEXIONES EN TORNO A LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO EN EL CAMPO. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 10(1), 46–53. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1453

Número

Sección

Artículos