EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN CONTEXTOS ESCOLARES, RURALES Y MIGRATORIOS. UN ESTUDIO SOBRE NIÑOS/AS EN UNA ESCUELA RURAL EN CERRILLOS, PROVINCIA DE SALTA
Resumen
En este trabajo se presentan los avances de una investigación en curso que tiene como objetivo analizarlas experiencias formativas de las jóvenes generaciones integrantes de familias de origen boliviano.Para eso, se focaliza en los/as hijos/as y nietos/as de migrantes bolivianos que residen en el municipiode Cerrillos (Salta), buscando comprender las tensiones, valoraciones y concepciones en torno a losdistintos saberes que integran las experiencias formativas. Dichas experiencias están atravesadas por eltránsito escolar, el trabajo rural y la condición migratoria de sus familias. En este marco se problematizanlas distintas valoraciones referidas al trabajo rural que circulan en los diversos ámbitos o espacios porlos que los/as niños/as transitan. Se intenta abordar cómo se construyen los lugares vividos por losniños/as dentro de un movimiento constante entre la casa, la finca y la escuela. Se aprecia que en estosámbitos se ponen en tensión las concepciones que descalifican o desvalorizan los saberes propios deltrabajo rural como también la condena al trabajo infantil entendido como explotación, aunque tambiénaparecen otras nociones como la de “ayuda” a sus familias. El análisis retoma elementos que permitencomprender la construcción social de la niñez en contextos situados, problematizando la idea de que los/as niños y niñas son sujetos que deben ser educados en espacios destinados exclusivamente a ese fin.Metodológicamente se ha empleado un enfoque cualitativo con observación participante, entrevistas alos niños/as, padres, madres y docentes como también talleres en el aula.Descargas
Publicado
2023-04-02
Cómo citar
Cabrera, C. J. (2023). EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN CONTEXTOS ESCOLARES, RURALES Y MIGRATORIOS. UN ESTUDIO SOBRE NIÑOS/AS EN UNA ESCUELA RURAL EN CERRILLOS, PROVINCIA DE SALTA. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 10(1), 89–98. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1459
Número
Sección
Artículos