LA DANZA ES COMO LA VIDA PERO SALÍS MODIFICADA

Autores/as

  • Emilia Calisto Echeveste

Resumen

Se presentan parte de los hallazgos de una investigación etnográfica sobre la práctica de la danzacontemporánea. La misma fue llevada adelante desde una perspectiva fenomenológica y enactiva. Eltrabajo de campo fue realizado en lo que se dió en llamar el circuito de la danza contemporánea (DC)del extremo sur de la ciudad de Montevideo (Uruguay). Asimismo, gran parte del tiempo se realizóparticipación observante en una institución específica del circuito que se dedica a la enseñanza y cultivode la danza contemporánea. En la presente comunicación me centro el tipo de experiencias corpóreomotorasque la DC habilita (rolar, girar, caer, saltar e improvisar) y cómo estas van por una parte,adiestrando a sus practicantes en ciertas técnicas corporales y modos somáticos de atención. Y, porotra, van también ampliando los espectros de la percepción y generando vivencias sorpresivas a nivelquinestésico y afectivo. Según se sea profesional o amateur, cada quien profundizará en lo técnico, lopropioceptivo o lo afectivo. Cada practicante podrá conectar sus aprendizajes somáticos con la higienepostural, con su salud física, en general, su afectividad o con un proyecto de vida artístico-laboral.Finalmente, demuestro que existe una tensión entre el necesario acostumbramiento a la técnica y lasdemandas de control de las emociones de la práctica profesional versus la sorpresa y el shock mentecuerpoque ocurren al comenzar a habitar un nuevo ambiente sensorial y quinestésico al incorporartécnicas novedosas.

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Publicado

2023-04-02

Cómo citar

Echeveste, E. C. (2023). LA DANZA ES COMO LA VIDA PERO SALÍS MODIFICADA. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 10(1), 99–113. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1460

Número

Sección

Artículos