"AHORITA NO, JOVEN, SOY UN FANTASMA". REFLEXIONES SOBRE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN UN GRUPO DE WHATSAPP ESCOLAR EN PANDEMIA
Resumen
Este escrito tiene por objetivo presentar reflexiones teórico-metodológicas emergentes del desarrollo deun trabajo final de Licenciatura en Antropología: una etnografía sobre las experiencias de escolaridadde estudiantes de primer año en una escuela secundaria, pública y urbana, durante la pandemia deCOVID-19 (Córdoba, 2021). Debido a la emergencia sanitaria y sin haber proyectado una “etnografíavirtual”, realizamos observación participante en un grupo de WhatsApp escolar. Esta experiencianos movilizó a problematizar los modos de “estar allí” y las configuraciones de los vínculos entrequien investiga y sus interlocutores/as en el campo. A partir de una serie de mensajes que interpelandirectamente a la figura del/a observador/a participante, como el que titula este escrito, nos preguntamos:¿será que nuestra intervención resulta “fantasmagórica”? Procurando un análisis contextualizado, en esteartículo caracterizamos expresiones de diferentes órdenes e interpretamos sus posibles motivacionesy significados. Al poner en cuestión la observación participante en entornos virtuales, reflexionamosacerca de la intersubjetividad del trabajo de campo, en general, y de este campo en particular: las redesde relaciones en las que los/as jóvenes estudiantes aprenden y construyen; se acomodan a –y se apropiande– los espacios, tiempos, identidades y sentidos en torno a su escolaridad.Descargas
Publicado
2023-04-02
Cómo citar
Tavella, M. E. (2023). "AHORITA NO, JOVEN, SOY UN FANTASMA". REFLEXIONES SOBRE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN UN GRUPO DE WHATSAPP ESCOLAR EN PANDEMIA. Cuadernos Del Instituto Nacional De Antropología Y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales, 10(1), 380–390. Recuperado a partir de https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1483
Número
Sección
Artículos