https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/issue/feed Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales 2024-01-10T00:04:18+00:00 Daniel Loponte [email protected] Open Journal Systems Publicación electrónica que divulga trabajos vinculados con la Antropología en sentido amplio, privilegiando los volúmenes temáticos como así también los trabajos derivados de reuniones científicas. Los artículos se adecuan a los objetivos de la revista en tanto y en cuanto abarquen tópicos que incluyan la antropología, la arqueología y las disciplinas relacionadas con el estudio del hombre sudamericano. https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1543 Prólogo 2024-01-10T00:04:18+00:00 Leonor Acuña [email protected] <p>El Consejo Nacional de Educación quería contar a principios de la década de 1920 con “una obra de carácter general que representara el folklore de todo el país”. La convocatoria requería que el material recogido fuera antiguo, de tradición hispánica e indígena. Aclaraba también que esta recolección buscaba registrar lo que estaba en “vías de desaparecer de nuestro país por el avance del cosmopolitismo”. De esa manera, aludía al notable crecimiento de las ciudades por la presencia de migrantes extranjeros y de las provincias. Eso se veía en las formas lingüísticas (entonaciones, pronunciaciones y léxico) que le daban identidad a una nueva comunidad urbana y diversa. En respuesta, 3.250 docentes completaron, en 3.700 envíos, las preguntas de lo que, a partir de entonces, se llamó Encuesta de Folklore, Colección de Folklore o Encuesta de Magisterio y, más recientemente, Encuesta Nacional de Folklore.</p> 2024-01-10T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1542 Setenta Años después. Visión crítica actual de la Encuesta de Folklore de 1921 2024-01-09T21:08:29+00:00 Olga Fernández Latour de Botas [email protected] <p><span style="font-weight: 400;">Hace sesenta años el Consejo Nacional de Educación y el magisterio de las escuelas nacionales de todo el país dieron una muestra pocas veces igualada de capacidad, de voluntad colectiva al servicio de una causa desinteresada, de elevada visión patriótica y de amor al pago chico. Tal fue la realización de la encuesta folklórica, cuyo proyecto original presentara el Vocal del Consejo doctor Juan P. Ramos en la sesión del 10 de marzo de 1921, y que fuera aprobado por el Honorable cuerpo -presidido entonces por el doctor Angel Gallardo- el 16 del mismo mes y año. Si agregamos que los trabajos preparatorios finalizaron en el mes de abril y que la recolección de materiales comenzó a dar sus frutos casi inmediatamente, comprendemos que no hubo dilaciones burocráticas ni hesitaciones técnicas que detuvieran la ejecución de la iniciativa.</span></p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1207 Las encuestas de folklore: oralidad, narrativa y génesis 2023-02-15T10:02:46+00:00 María Inés Palleiro [email protected] <p><span class="fontstyle0">En este artículo de revisión, propongo un acercamiento al material narrativo de la Encuesta Folklórica de 1921 desde la perspectiva teórico-metodológica de la genética textual y la crítica genética. Esta perspectiva original pone el acento en la reescritura de múltiples voces que convergen en la Encuesta, desde la institucional del Consejo Nacional de Educación que confeccionó las instrucciones, los maestros que las interpretaron, hasta las de narradores que reprodujeron discursos recibidos por vía tradicional. La reescritura de los relatos abre una vía fecunda para reflexionar sobre la dinámica entre oralidad y escritura desde esta perspectiva, que pone el acento en correcciones, variantes y en la dimensión de proceso del acto escriturario. Desde tal perspectiva, considero la Encuesta como primer pre-texto de una serie textual de colecciones de narrativa tradicional argentina, como la de Vidal de Battini y otras, cuya clasificación y registro estuvo influenciado por la Encuesta de 1921. Asimismo, señalo la existencia de colecciones y archivos similares, surgidos de recopilaciones de maestros y de aplicación de encuestas en otros contextos, como Eslovenia. A partir del concepto de matriz genética, configurada por rasgos de tema, composición y estilo, rastreo la matriz El zorro y la perdiz en legajos de la Encuesta de 1921, de la Segunda Encuesta del habla regional de 1950 y en textualizaciones de relatos orales recopilados en terreno. Subrayo las variantes de registro y el vínculo intertextual entre colecciones que conforman la red de archivos de la memoria narrativa tradicional argentina.</span> </p> 2023-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1196 Una nueva flor de romances en la Encuesta Nacional de Folklore 2022-12-19T18:46:46+00:00 Gloria Beatriz Chicote [email protected] <p>El presente artículo constituye una mirada de conjunto acerca del desarrollo de los estudios romancísticos en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX a partir de las documentaciones aportadas por la Encuesta Nacional de Folklore. Los poemas reunidos en el marco del proyecto cultural y educativo del que surgió la Encuesta tuvieron especial importancia, no solo en la renovación del campo disciplinario, sino también en la definición de políticas públicas destinadas a la integración identitaria de una sociedad en formación, de carácter multiétnico y plurilingüístico, que estaba dando lugar a una nueva realidad<br />nacional.</p> 2023-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1210 Palabras de maestros. Una aproximación a los mojones de piedras en la puna de Jujuy (Argentina) 2023-04-21T12:45:36+00:00 Lucila Bugallo [email protected] <p><span class="fontstyle0">Este texto se propone presentar el diálogo que, desde mi disciplina, la antropología, he establecido con los escritos de algunos maestros que desempeñaban su labor en las escuelas de la puna jujeña en 1921. Desde ese lugar y tiempo plasmaron algunas descripciones que me han permitido conocer y reflexionar acerca de ciertas prácticas y costumbres puneñas, que no solo sitúan a la puna en la macroregión andina, sino que evidencian concepciones que se comprenden desde el nivel ontológico en el que se constituyen estas sociedades. Es así que la propuesta del trabajo consiste en mostrar cómo partes de estos escritos de los maestros contienen elementos ricos y complejos para abordar las prácticas y rituales como instancias de relación con lo sagrado que son posibilidades de transformación y de apertura generativa de la fuerza vital de las entidades que conforman el mundo. He trabajado con una metodología cualitativa, contrastando algunos escritos de la Encuesta Nacional de Folklore con los registros de mi propia etnografía realizada en las mismas localidades donde se escribieron estas descripciones en 1921. El resultado alcanzado es haber puesto de relieve la importancia de muchos de estos escritos que nos permiten adentrarnos en aspectos difíciles de conocer sobre prácticas rituales y concepciones de hace un siglo en esta región de estudio. Las detalladas descripciones y el interesante registro de vocablos y caracterizaciones nos llevan a considerar que los maestros nos legaron una valiosa información que hace a una perspectiva puneña.</span> </p> 2023-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1448 “Por la profunda oscuridad de la noche”. Una etnografìa de la nocturnidad en Santiago del Estero 2023-03-23T08:51:55+00:00 Maricel Pelegrín [email protected] <p><span class="fontstyle0">Mi intención está dirigida a presentar una perspectiva etnográfica de la noche desde la antropovisión configurada por los actores sociales del etnoterritorio de Santiago del Estero, a través del registro de la Encuesta Folklórica de 1921. Desde una perspectiva teórico-metodológica habilitada por la antropología interpretativa y la capacidad de ejercer y propiciar acciones de reflexividad, destaco algunas líneas temáticas que se abordaron como objetivos: realizar una exégesis de las horas nocturnas y la percepción de estas en el contexto bajo estudio; construir una dimensión escenográfica de las prácticas cultuales que se reproducen; destacar la ontología de las entidades anímicas alternas que gobiernan la noche y las reglas proxémicas indicadas; visibilizar la nocturnidad como lapso que multiplica presagios; enfocar la ritualidad fúnebre y las alumbradas como acciones performáticas propias de la noche; y, por último, exponer el estereotipo de la salamanca, como </span><span class="fontstyle2">locus </span><span class="fontstyle0">de presencias nocturnas poderosas que entrañan un riesgo en las formas de interacción.</span> </p> 2023-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1209 Representaciones del pasado indígena en disputa: el acervo de la Encuesta Nacional de la provincia de San Luis 2022-12-21T15:07:15+00:00 Laura Celina Vacca [email protected] <p><span class="fontstyle0">En este artículo partimos de concebir a la Encuesta Nacional de Folklore de 1921 como un acervo de gran relevancia para estudiar la circulación de prácticas, memorias y/o adscripciones indígenas en contextos provinciales específicos. En este caso, nos planteamos como objetivo analizar un conjunto de narrativas históricas que involucran a los ranqueles en la provincia de San Luis relevadas en los legajos de esta encuesta, en diálogo con un campo de producción más amplio que incluye a la historiografía local que consideramos clásica, representada en dos autores en particular (Juan W. Gez y Reynaldo Pastor). Para ello, nos valemos de una perspectiva que abreva de la antropología histórica y considera lo dicho y lo no dicho en las fuentes con relación a los contextos de producción de las mismas. Aquí argumentamos que el análisis de estas narrativas, catalogadas como “Tradiciones populares” en la Encuesta Nacional de Folklore, permite tensionar las dicotomías memoria/historia y fuentes orales/escritas, y muestra que las diversas representaciones del pasado en torno a los ranqueles forman parte de un mismo campo de sentido que entreteje de manera compleja tensiones y reproducciones de discursos “populares” y “dominantes”.</span> </p> 2023-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1194 La Encuesta Nacional de Folklore y las interpelaciones al magisterio 2023-03-31T07:38:13+00:00 Myriam Southwell [email protected] <p>Esta contribución es un análisis de historia de la educación en el que se pondrá en diálogo la Encuesta Nacional de Folklore de 1921, las concepciones educacionales de los años 20 y –en particular– los modelos culturales en pugna en relación con la interpelación político-pedagógica producida en el magisterio argentino. Desde la perspectiva de la historia educacional, la década de 1920 es un momento marcado por el declive de las corrientes positivistas y el despliegue del espiritualismo. En ese marco, el Consejo Nacional de Educación instruyó a maestras y maestros de las escuelas de todo el país para que recogieran los elementos folklóricos que encontraran en sus comunidades: creencias y costumbres, narraciones y leyendas, arte popular y ciencia, con el fin de conocer y prescribir sobre “el espíritu del pueblo”. El clima cultural y social de entreguerras fue un terreno propicio para la revisión de los preceptos más racionalistas instalados por el liberalismo decimonónico y favoreció la inclusión de formas de conocimiento vinculadas a la espiritualidad y la sensibilidad, más allá de la preeminencia de la razón. Así, distintas perspectivas generaron interlocuciones divergentes hacia el trabajo docente.</p> 2023-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1206 100 años de la Encuesta Nacional de Folklore (1921-2021). Reflexiones, balances y desafíos 2022-12-12T12:38:35+00:00 Carolina Crespo [email protected] Alicia Martín [email protected] Leandro Pankonin [email protected] Silvia Gattafoni [email protected] Diego Escolar [email protected] Judith Farberman [email protected] Pablo Rosalía [email protected] Leonor Acuña [email protected] <p><span style="font-weight: 400;">En 2021 se cumplieron 100 años de la realización de la Encuesta Nacional de Folklore. En homenaje a este voluminoso y extraordinario archivo, Carolina Crespo, Alicia Martín y Leandro Pankonin, organizaron ese año dos conversatorios con investigadores de muy diversas trayectorias formativas que han tenido distinto tipo de vínculo con este material. El propósito de estos encuentros fue reflexionar sobre la Encuesta y poner de manifiesto la relevancia que aún hoy sigue teniendo después de un siglo de su confección. El evento se sumó a una serie de otras iniciativas conmemorativas que realizó el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano sobre la misma. Dado el contexto de pandemia de COVID 19 y la imposibilidad de realizar reuniones presenciales, los conversatorios se desarrollaron bajo un formato virtual. En este trabajo reproducimos las distintas lecturas sobre la Encuesta y sus usos que fueron compartidas en ambos encuentros. </span></p> 2024-01-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1368 Caraballo, Melina E. y Orden, María Emilia (eds.) Tradiciones, saberes y prácticas culturales en el territorio pampeano. El centenario de la Encuesta Nacional de Folklore (1921). Santa Rosa, La Pampa: 7 Sellos Editorial Cooperativa. 2021. 158 páginas 2023-02-15T14:40:46+00:00 Fernanda Carolina Pensa [email protected] <p>La Encuesta Nacional de Folklore, impulsada por el Consejo Nacional de Educación en el año 1921 e implementada en todo el territorio nacional por 3.250 docentes de escuelas primarias enmarcadas en la Ley N° 4874 (“Ley Láinez”), recopiló a través de una multiplicidad de testimonios y voces comunitarias, un amplio abanico de temas relacionados al campo de los conocimientos, manifestaciones, técnicas y prácticas tradicionales de las poblaciones locales del país, los cuales se encuentran comprendidos en los más de 88.000 folios que componen la colección.</p> 2023-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1369 Ruiz, Marta Silvia. Encuesta Folklórica Nacional 1921: Centenario 2021. Buenos Aires: Ediciones El Escriba. 2020. 177 páginas 2022-12-22T12:24:06+00:00 José Ignacio Roca [email protected] <p><span class="fontstyle0">En este libro la Encuesta Folklórica Nacional de 1921 (en adelante EFN) es abordada desde su relación con el ámbito educativo. La autora privilegia el vínculo entre folklore y educación, en un momento en que, según sus propias palabras, es importante su intervención dado que acaba de sancionarse para todos los niveles educativos el derecho a conocer el folklore nacional. Esta es la propuesta de una voz experimentada, cuya trayectoria profesional le permitió observar directamente este parentesco, el folklore inserto en la educación, en la creación de los centros polivalentes de arte y su inclusión en bachilleratos para adultos, institutos nacionales de danza, entre otros.</span> </p> 2023-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1409 Ministerio de Cultura de la Nación & AA.VV. Sobre Encuesta Nacional de Folklore. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL); Dirección Nacional de Gestión Patrimonial. 2021. Impreso 320 páginas y 9 postales; pódcast 2:57:12 h; audiovisual 12:29 min. 2023-02-03T11:55:37+00:00 Josefina Galuchi [email protected] <p><span class="fontstyle0">Con motivo de la conmemoración del centenario de la realización de la Encuesta Folklore Argentino de 1921 (en adelante la Encuesta), la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, junto con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (https://enf1921.cultura.gob.ar/)</span><span class="fontstyle0">1 </span><span class="fontstyle0">y otras instituciones dependientes</span><span class="fontstyle0">2</span><span class="fontstyle0">, elaboraron una serie de documentos escritos, visuales y sonoros relacionados con este importante acervo documental de las tradiciones populares. Bajo la denominación Sobre Encuesta Nacional de Folklore</span><span class="fontstyle0">3</span><span class="fontstyle0">, la producción que aquí reseñamos es el resultado del trabajo de un grupo de personas que, desde diferentes acercamientos y formaciones, colaboraron en la confección de materiales con diversos formatos –cuadernillos, pódcast, videos, fotografías, reproducciones de los manuscritos e ilustraciones actuales– que permiten, de ese modo, abarcar una amplitud de aristas y transmitir distintos sentidos de esta excepcional documentación. <br /></span></p> 2023-09-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – Series Especiales